De acuerdo con lo previsto, para proceder a la retirada de residuos se desplegarán un total de 16 vehículos encargados de limpiar los enclaves festeros, utilizando 6 barredoras, 2 hidrolimpiadoras, 2 fregadoras, 1 cisterna de riego y 5 furgonetas.
El concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha informado que el servicio municipal de limpieza va a destinar un 30% más de efectivos para la limpieza de la Feria de Día y doblará la dotación de contenedores en la zona centro. La nueva programación y horario de la Feria y Fiesta de Lorca 2018 conllevará un aumento sustancial del dispositivo de limpieza viaria tanto en recursos humanos como en mobiliario urbano. En materia de personal, a la disponibilidad completa de la plantilla de la empresa se suma un aumento del 30% de la mano de obra externa destinada a retirar la basura sólida de las plazas públicas participantes con actuaciones musicales y de otros emplazamientos para el ocio vespertino como calle Corredera, Santiago, y lugares periféricos urbanos.
Cabría recordar que la Feria de Día gana 1 hora más de tiempo este año, lo que llevará consigo que el dispositivo propio se amplíe con el apoyo de 6 personas subcontratadas, cuando el año pasado fueron 4. De esta forma al caer la tarde Limusa desplegará un dispositivo extraordinario de limpieza de choque en la media docena de plazas participantes (Colón, Calderón, San Vicente, Plaza Real, Abastos…) además de dar cobertura al resto de emplazamientos urbanos con medio centenar de efectivos, cuya principal misión será retirar todo el residuo sólido de la vía pública y vaciar los contenedores grandes y pequeños distribuidos por todo el recinto urbano.
De acuerdo con lo previsto, para proceder a la retirada de residuos se desplegarán un total de 16 vehículos encargados de limpiar los enclaves festeros, utilizando 6 barredoras, 2 hidrolimpiadoras, 2 fregadoras, 1 cisterna de riego y 5 furgonetas.
A modo de papeleras, se duplicará el número de contenedores destinados a tal fin en todo el recinto urbano, tanto los de menor tamaño (90 litros) para las calles como los grandes (1.100 litros) para las plazas y puntos de depósito como Calle Alporchones y el entorno de la iglesia de San Mateo.
Además, se cubre con efectivos de su sección de Interiores la limpieza de aseos y vestuarios en el Huerto Rueda, los camerinos para artistas en la explanada de conciertos y Plaza de España, así como las infraestructuras móviles de los servicios de emergencia.
Todo ello, sumado a la limpieza de colegios e instalaciones municipales, que en ocasiones precisa un refuerzo de personal por acoger exposiciones y de servidumbre logística a actividades culturales y deportivos, como es el caso de los Juegos Deportivos del Guadalentín.
Por la noche, un equipo de 4 cisternas baldeará tanto el recinto acotado en el Huerto de la Rueda tras la recogida de residuos por parte de una barredora como las calles del centro de mayor actividad que han sido ya barridas. Para la retirada de sólidos en la carpa de ocio nocturno se han subcontratado 80 jornadas efectivas de trabajo a distribuir del 21 al 30 de septiembre.
La limpieza será diaria en el recinto del Huerto de la Rueda que alberga chiringuitos, casetas de feria y atracciones. Para la recogida de residuos generado por la actividad, se instalan medio centenar de contenedores de 90 litros a modo de papeleras y otro medio centenar de 1.000 litros para la basura. Además, la instalación cuenta con campanas de vidrio en torno a los locales que generan ese tipo de residuos.
Especial jóvenes
Con carácter especial, este año Limusa colabora con el Consejo de la Juventud para optimizar el trabajo efectivo minimizando el origen la generación de residuos. Bajo los hastags #somosjovenes y #somoslimpios ambas entidades han programado una serie de acciones tendentes a reducir que la basura generada termine en el suelo. Principalmente, se va a fomentar que el plástico termine en los contenedores amarillos y, en colaboración con Ecovidrio, el vidrio en las campanas verdes, algunas de las grafiteadas para la ocasión.