La iniciativa del Ayuntamiento sitúa al municipio en uno de los únicos de todo el país que financia al 100% el chipado de mascotas (perros, gatos y hurones), ratificando el compromiso de los lorquinos con el buen trato que merecen los animales de compañía.
La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal va a emprender de forma inmediata una campaña totalmente gratuita para el chipado de mascotas en colaboración con los establecimientos veterinarios del municipio y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia por la que los propietarios de 560 de estos animales podrán implantarles este mecanismo de identificación sin coste alguno. Para beneficiarse de la campaña hay que estar empadronado en Lorca y presentar en la Concejalía de Sanidad (Plaza Virgen de la Amargura) el Documento Nacional de Identidad y la cartilla sanitaria del animal. El propietario recibirá un bono para canjear en la clínica veterinaria correspondiente. La campaña finalizará a finales de enero o al agotar existencias. Colaboran en la campaña las clínicas veterinarias Cervantes, La Seda, Óvalo, San José, San Patricio, Europa, La Hoya y Virgen de las Huertas.
Ruiz Jódar ha subrayado que hace un año fue aprobada la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia (BORM 23 de noviembre de 2017) que profundiza en las medidas educativas y de concienciación social de la población, y penaliza las conductas incívicas y crueles con los animales de compañía con el fin de erradicar esos comportamientos de maltrato y de abandono mediante el endurecimiento del régimen sancionador. También se clarifica y facilita a los ciudadanos el conocimiento de las obligaciones que deben asumir respecto de estos animales.
Una de esas obligaciones es la identificación. Así, los propietarios de perros, gatos y hurones tienen la obligación de identificarlos mediante la implantación de un chip electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación por veterinarios habilitados. El microchip es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permite encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad a lo largo de toda la vida de la mascota.
Hemos de recordar la normativa legal que promueve la tenencia responsable de mascotas, por lo que la no identificación y/o vacunación antirrábica a estas especies constituyen infracciones graves, por lo que las personas que las cometan será sancionadas con multas económicas que oscilan entre los 1.501 y los 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera muy grave, y será sancionado con una multa de 6.001 a 30.000 euros.
Desde el inicio del programa de identificación animal, gracias a la Ordenanza municipal de Protección y tenencia de animales de compañía y el Sistema de Identificación animal de la Región de Murcia gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios y los establecimientos clínicos, se han identificado en Lorca 18.107 animales de los cuales 14.450 permanecen activos.
La Edil de Sanidad ha destacado que "desde el Consistorio Municipal nos congratulamos de los avances que se van confirmando respecto a la tenencia responsable de perros en nuestro término municipal. Estamos hablando de cifras que nos animan a seguir adelante, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto. El cuidado de nuestras mascotas comienza por una cuidada atención veterinaria que incluye la colocación de los ya conocidos microchips que, además, de identificar al animal, sirve para su localización en caso de extravío, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local y la empresa de recogida de animales cuentan con lectores de microchip".
María del Carmen Ruiz ha recordado que "el Ayuntamiento se incorporó al Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia, SIAMU. Se trata de una a Base de Datos que tiene por finalidad la identificación de los animales de compañía como herramienta para facilitar la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos".
De esta forma, en caso de búsqueda de un animal extraviado, SIAMU ofrece la posibilidad de comprobar mediante la introducción del número de identificación de un animal (microchip o tatuaje) si un animal está registrado en sus ficheros de datos, dando en ese caso nombre y número de teléfono de la persona que figura como propietario y del veterinario que realizó la identificación. También permite a un propietario, que haya identificado algún animal en SIAMU comprobar todos los datos registrados de su animal por si resultasen incorrectos, en ese caso es necesario disponer del número de identificación y el DNI de la persona que se hizo constar como propietario. En caso de incorrección, el propietario debe dirigirse al veterinario que realizó el registro de los datos o en su defecto a otro veterinario SIAMU, toda vez que SIAMU hace figurar exacta y exclusivamente los suministrados por el veterinario.