En los últimos meses estamos viendo varios casos de inseguridad en nuestro municipio, tales como continuos robos en viviendas, entidades bancarias, actos de vandalismo y desorden público, agresiones sexuales, robos en el sector agrícola y ganadero. Todo esto se debe a la ineficacia del equipo de gobierno en materia de seguridad ciudadana y a la falta de prevención para la continua perpetración de estos delitos.
En estos últimos años en los que el Partido Popular ha gobernado a nivel local, regional y nacional, no se han tomado las medidas necesarias para paliar los acontecimientos con los que nos encontramos hoy en día.
Para poder afrontar este tema profundamente y como posible solución definitiva pasa por actuar en tres campos:
1. Guardia Civil. Solicitar a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del interior que de una vez por todas el Cuartel de la Guardia civil de Lorca, pase a ser un Puesto Principal, así de esa forma el número de efectivos será mayor que el actual (casi el doble). De esta forma no habrá una sola patrulla para las 39 pedanías de Lorca, como ocurre en la actualidad, ya que todos sabemos que nuestro municipio es el segundo más grande de España en extensión, sino que podría haber una patrulla constantemente en las pedanías del Norte, otra en las pedanías del Centro y otra en las pedanías del Sur, las 24h del día.
Actualmente y con los medios que se cuentan, es imposible la prevención de delitos y la investigación posterior para esclarecer los hechos.
2. Policía nacional. La actual comisaria de Lorca, no cuenta con los efectivos necesarios, ésta cuenta con un G.O.R. (Grupo Operativo de Respuesta) integrado por 11 agentes para la realización del servicio ordinario en labores de prevención, control y apoyo a las Unidades de Seguridad Ciudadana. Este Grupo también sirve de refuerzo para Murcia, Águilas y Almería. Por lo que se hace necesaria la creación urgente de un grupo de U.P.R. (Unidad de Prevención y Reacción) en la Jefatura Superior de Policía de la región de Murcia, con sede en la Comisaria Local de Lorca, dando así respuesta a las necesidades reales del municipio.
Con esta nueva unidad se podría incrementar el control en zonas como el Barrio de San Cristóbal, Apolonia, Avda. Europa, etc. Llevando a cabo un control más estricto de la delincuencia y de los guetos creados en varios de esos barrios. También se podría crear la “patrulla a pie” (la llamada Policía de cercanía) por dichas zonas.
3. Policía Local. Se ha ido demostrando año tras año los recortes en materia de plantilla de Policía Local, faltan en la actualidad más de 30 agentes de los prometidos en el año 2007, para las elecciones de dicho año. Ese aumento de agentes posibilitaría un mayor refuerzo en materia de vigilancia. Abriendo los cuartelillos, que ahora está cerrados en algunas pedanías de Lorca, la Policía Local tendría mayor capacidad de reacción ante la constante proliferación de delitos por esas zonas.
Todo esto está haciendo que en la actualidad los amigos de lo ajeno puedan campar a sus anchas en cualquier parte de los barrios y pedanías de Lorca.
SOMOS REGIÓN SOMOS LORCA es consciente de que las tres Fuerzas de Seguridad de la ciudad de Lorca cuentan con unos grandes profesionales que anteponen su espíritu de servicio al deber, aun contando con una gran deficiencia de medios.
Todo lo expuesto hasta ahora, demuestra la ineficacia del equipo de gobierno, tanto en ésta como en otras materias. Como se ha señalado antes, Lorca está siendo gobernada por el mismo color político que la Región, y de todos es sabido, que es en estas circunstancias es cuando se debería haber conseguido todo lo necesario para que disminuyese la violencia en nuestra ciudad. Pero ha quedado demostrado el servilismo al partido y no a los ciudadanos.
Ya es hora de que dejen paso a nuevas formaciones, preparadas y con proyectos reales.
Nos hacemos eco de la voz de la calle cuando decimos “menos fotos y más trabajar señor alcalde”.