El Ayuntamiento ya ha recibido la autorización administrativa pertinente que posibilita encargar la prestación de este servicio, ampliamente reclamado por asociaciones vecinales y la Policía Local como eficaz herramienta de apoyo en tareas de seguridad ciudadana. El Alcalde ha anticipado que este recurso se ampliará a otros enclaves que lo requieran.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el municipio va a implementar como medida particular de seguridad ciudadana un sistema de cámaras de video vigilancia. Se trata de una medida para la que se venía trabajando desde hace varios años, obteniendo hace apenas unos días la autorización definitiva, fruto de un arduo trabajo desarrollado por diferentes áreas municipales, por el que todos podemos sentirnos satisfechos y felicitar a los técnicos del Ayuntamiento que lo han hecho posible.
Fulgencio Gil ha explicado que el objetivo de contar con este tipo de sistema, que funciona con especial eficacia y ofreciendo resultados positivos en numerosas ciudades españolas, es el de dotar a los lorquinos de un recurso de incontestable utilidad, cuyo carácter práctico ha sido contrastado en múltiples casos en los que se ha requerido la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Considerábamos que Lorca se merecía dotarse de esta herramienta, tanto por la propia recomendación de los responsables de nuestra Policía Local como por lo trasladado desde numerosos colectivos de nuestro amplio tejido asociativo, que consideraban también necesaria la instalación de este recurso.
El Alcalde ha señalado que el objetivo que persigue la instalación de estas cámaras es asegurar la protección de los edificios e instalaciones públicas y de sus accesos, constatar infracciones a la seguridad ciudadana y prevenir la causación de daños a las personas y bienes. Hemos de señalar que desde el Consistorio Municipal se considera que determinados puntos y enclaves del casco urbano de Lorca presentan un alto interés para implementar sistemas de video-vigilancia que complementen la actuación del cuerpo de Policía Local y contribuyan a la mejora del ejercicio de sus funciones.
Fulgencio Gil ha adelantado que los dispositivos de video-vigilancia serán controlados por agentes de Policía Local desde su Sala Operativa, en servicio permanente las 24 horas del día, los 365 días del año. La visión directa de las imágenes permitirá comisionar patrullas en caso de incidencias de seguridad a la vez que ayudará a las investigaciones policiales en hechos que puedan ser constitutivos de infracciones penales, siempre bajo las premisas y prescripciones de la Ley.
Los enclaves que contarán inicialmente con este tipo de sistema de seguridad que permite una respuesta operativa policial ante actos de intrusión o contrarios a la norma son Pasarela Alcalde Miguel Navarro, en su intersección con las calles San Fernando y Avenida Santa Clara, así como Avenida Juan Carlos con Óvalo de Santa Paula, Alameda de la Constitución, calle Musso Valiente, calle Fajardo El Bravo y Avenida de Santa Clara. La ubicación está especialmente diseñada por parte de la Policía Local para su protección frente a los continuos actos vandálicos de muy difícil control mediante sistemas tradicionales de vigilancia, que repercuten en los gastos del Ayuntamiento para su reparación, a la vez que constituyen un peligro para los usuarios, pues queda desprotegida la pasarela con riesgo de caída.
Se persigue la prevención de daños a las personas en la que constituye la principal vía del casco urbano, donde se concentra la mayor presencia peatonal de la ciudad, siendo lugar de celebración de actos y eventos que concentran a miles de personas, tales como los Desfiles de Semana Santa, Reyes Magos, Carnaval y San Clemente, entre otros. Se dota de esta forma a la zona de un sistema que aborda los actos vandálicos.
Cabe subrayar que la Ley Orgánica 4/1997 establece que no se podrán utilizar videocámaras para tomar imágenes ni sonidos del interior de las viviendas, ni de sus vestíbulos, cuando se afecte de forma directa y grave a la intimidad de las personas, así como tampoco para grabar conversaciones de naturaleza estrictamente privada. Así, el campo de visión de las cámaras será adaptado de forma fija y no manipulable para que, en ningún caso se capten imágenes distintas a las interesadas.
Hemos de indicar que en la confluencia de Juan Carlos I con las calles adyacentes señaladas ya se encuentran instaladas las cámaras (un equipamiento aportado como mejora por parte de la empresa que ejecutó las obras de renovación integral en esta popular vía), mientras que en el área de la Pasarela Miguel Navarro se procederá a su ubicación, estando incluida en la correspondiente licitación que se tramitará para el tratamiento de las imágenes.