El candidato a la Alcaldía por IU, Pedro Sosa, ha denunciado la existencia de un gran vertedero de restos de ladrillos y amianto en un solar anexo al centro de vóley playa, sede de la Selección Nacional Española de esta disciplina deportiva. "Los restos de uralita estás desperdigados por una amplia zona, en un lugar frecuentemente transitado por niños que lo utilizan como atajo.
Sosa lamentó que en pleno siglo XXI, ésta sea la lamentable imagen de "marranería y degradación" que ofrece el municipio y responsabilizó de esta situación, que se reproduce en muchos otros lugares del casco urbano, a la concejala del PP, Saturnina Martínez. Sobre Martínez, Sosa aseguró que se trata de la "peor" concejala de Medio Ambiente en la historia del Ayuntamiento de Lorca. El candidato a la Alcaldía por IU le recordó que su obligación, también como concejala de Urbanismo, es meter en cintura a los propietarios de solares que incumplen la normativa vigente y consienten estos focos de contaminación. En ese sentido, Sosa recordó las continuas denuncias de IU sobre la existencia de vertederos ilegales y lamentó el "pasotismo" de la edil responsable, incapaz de aplicar "mano dura" con quienes se saltan a la torera las ordenanzas municipales y ponen en peligro la salud y la seguridad de los vecinos.
"Les exigimos que den órdenes inmediatas a los propietarios de este solar para que retiren los residuos que, en el caso del amianto, tendrán que tener el oportuno tratamiento al tratarse de un residuo muy peligroso". En caso de que los propietarios no procedan a la adecuación del solar, Sosa pidió que sea el Ayuntamiento quien lo ejecute de manera subsidiaria y le pase la factura a los responsables.
Sosa también alertó de la acumulación de gran cantidad de basura y escombros debajo del puente de la autovía A-7, en pleno lecho del río Guadalentín, en un lugar cercano a la balsa propiedad de la Comunidad de Regantes de Lorca. Por ello, también exigió a la Confederación Hidrográfica del Segura "que tome cartas en el asunto".