La fascinación por la calidad de los bordados azules ha hecho que los miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Pobra do Caramiñal encarguen al taller del bordados un nuevo estandarte para su procesión.
El claustro del Museo Azul de la Semana Santa ha acogido esta mañana la presentación del Estandarte Jesús Nazareno, un encargo que el pasado invierno recibía el taller de bordados de la Hermandad de Labradores, Paso Azul desde la Pobra do Caramiñal, municipio perteneciente a la provincia gallega de La Coruña.
José María Miñarro, presidente del Paso Azul, ha explicado que "se trata de una solicitud que se produjo tras la visita de los miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno, debido a la fascinación por la calidad de los bordados azules, e hizo que los miembros encargaran a nuestra Hermandad el diseño y la ejecución de un estandarte, dedicado a esta imagen religiosa perteneciente a la parroquia de Santiago do Deán y de la que son muy devotos".
Un estandarte de terciopelo color morado, al igual que la túnica que viste el Cristo, con una cenefa de oro con motivos vegetales que representan una cruz, el anagrama JHS, y la Faz de Cristo enmarcada también en oro. El director artístico de la Hermandad, Miguel García Peñarrubia, detallaba que "anteriormente tenían un estandarte pintado que ha estado presente durante el bordado del nuevo con el objetivo de tener una idea a la hora de llevar a cabo el diseño y, finalmente, se decidió que el motivo principal fuera la cara de Jesús Nazareno bordada en seda matizada, puntada típica del bordado lorquino".
En la creación de este estandarte, de dimensiones más comedidas a los que suelen aparecer en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca, han participado tres bordadoras pertenecientes al taller de bordados del Paso Azul que ha trabajado alrededor de 1.500 horas.
El Nazareno, que desfila en la procesión que se celebra cada tercer domingo del mes de septiembre en esta localidad, es acompañado por multitud de ataúdes vacíos que preceden a los devotos que han esquivado la muerte gracias a su intervención. Y es que cuenta la leyenda que el regidor de A Pobra do Deán, allá por el s.XV, condenó a muerte a cuatro salteadores y en la víspera de la procesión cayó gravemente enfermo. Tras recuperar la salud, se presentó en el desfile vistiendo su mortaja y ordenó a los condenados que portasen también su ataúd y una vez finalizada la procesión, y como gratitud al Nazareno, el regidor los indultó.
La conocida como "Festa das Mortallas" fue declarada de Interés Turístico Gallego en el año 2000 y, cada año, dejan una imagen impresionante tanto para creyentes como para escépticos en la que, aunque la muerte está muy presente, se proclama el triunfo de la vida.
A la presentación del Estandarte Jesús Nazareno ha acudido el presidente de la Hermandad de Labradores, José María Miñarro; la presidenta de la Fundación Paso Azul, María Sagrario; el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y los concejales de Cultura y Semana Santa del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos y José Luis Ruíz Guillén.