Esta muestra se incluye dentro del Programa de Espacios Expositivos que la CARM puso en marcha hace varios años para "promocionar a los artistas plásticos locales, así como para facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de disponer de una programación cultural de calidad".
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles, inaugurará junto a este martes 17, a las 20 horas en el Centro Cultural, la exposición 'Encuentros Convergentes' de la artista Yolanda Martínez Navarro y que permanecerá abierta hasta el próximo, 30 de septiembre.
La concejala de Cultura ha destacado que "esta exposición es resultado de la colaboración entre el Consistorio lorquino y la Comunidad Autónoma y que está incluida dentro del Programa de Espacios Expositivos que la CARM, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, concretamente del ICARM, viene haciendo durante los últimos años en toda la Región".
Mazuecos ha señalado que "coincidiendo con la celebración de la Feria de septiembre en nuestra ciudad, vamos a poder disfrutar de la exposición de la artista lumbrerense, Yolanda Martínez, quien mantiene grandes vínculos con nuestra ciudad, ya que, desde hace un tiempo, es monitora de escultura de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Lorca donde transmite sus conocimientos a los interesados en el arte de la escultura.
La edil ha explicado que "Martínez nos ofrece estos días de fiesta, una exposición titulada Encuentros Convergentes, realizada con técnica mixta, cuyos objetivos son la búsqueda de comunicación entre elementos distintos, la potenciación de la imaginación abstracta, el estudio de la capacidad compositiva y, en definitiva, la convergencia, el diálogo, la puesta en común, entre elementos dispares".
La artista es Licenciada en Sociología, Master en Arteterapia y Mediación Plástica, Diplomada en Trabajo Social y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura. Además, ha realizado y colaborado en un muy amplio número de exposiciones, tanto individuales como colectivas.
La muestra está compuesta por un conjunto de 40 cuadros de técnica mixta, de formatos medio y grande, realizados sobre papel de acuarela en soporte rígido con DM, que resaltan el efecto espejo y la viveza del color.
Por su parte, la propia artista sostiene que "estas obras tratan de la comunicación entre dos elementos, en principio independientes como son el negro y el rojo, pero que a través de su manipulación crean un dialogo, llegando a formar un interesante tándem".
Para Martínez "a su vez se trata de encuentros a los que ha llegado la artista a través de viajes, apuestas de sol, horizontes, de su encuentro con el mar, en la ciudad… así como a casualidades que no son casualidad, encuentros de amistad y cómo te vas encontrando con ellas, personas con las que coincides, de las que aprender, personas que continúan en tu vida, amistades líquidas… y un largo etcétera de encuentros con la sociedad que determinan el trazo y los complementos usados para crear cada uno de los cuadros".
Se trata de la tercera edición del "Plan de Espacios Expositivos", una iniciativa patrocinada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) con el fin de promocionar a los artistas plásticos locales, facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de disponer de una programación cultural de calidad y poner en valor los espacios expositivos disponibles en dichos municipios.