La labor liderada por Francisco Montiel permitió al municipio formar parte de esta prestigiosa Red. La localidad cacereña de Hervás acoge mañana la firma protocolaria al efecto
El Concejal Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, se ha congratulado de la entrada de nuestra ciudad en la Red de Juderías, cuya firma protocolaria se realizará mañana en el municipio cacereño de Hervás, y que ha sido posible gracias a la intensa labor desarrollada por el Partido Popular a lo largo de los últimos años. Estamos hablando de un trabajo que fue liderado por el Vicealcalde de Lorca, Francisco Montiel, junto al extraordinario equipo de funcionarios municipales de las concejalías de Turismo y Cultura. Francisco Javier Martínez ha manifestado que se trata de un logro de máxima relevancia para el municipio, que fue dado a conocer el pasado 28 de marzo, por nuestro Alcalde, Fulgencio Gil.
El Concejal de Cultura por el PP ha subrayado que la entrada de Lorca a la Red de Juderías fue un "hito histórico", que lleva la firma de quien verdaderamente se desveló hasta conseguirlo: Francisco Montiel. Ahora contamos con una herramienta para la promoción de nuestro legado patrimonial judío. El proyecto con el que el PP consiguió la entrada de Lorca en la Red de Juderías fue realizado en su momento por la comisión creada para este efecto, que estaba formado por 7 puntos con una descripción del municipio, apuesta turística por el desarrollo turístico, el descubrimiento del Barrio Judío y la Sinagoga, justificación histórica, la presencia de elementos materiales, la capacidad organizativa del municipio y la territorialidad, así como un anexo con fotografías del Barrio Judío, la Sinagoga, el Castillo de Lorca, restos arqueológicos judíos, elementos sefardíes expuestos en el Museo Arqueológico, Semana Santa, San Patricio, Plaza de España y las playas de Calnegre.
Francisco Javier Martínez ha indicado que Lorca tiene un compromiso institucional como ciudad para la difusión del patrimonio descubierto. Nuestra ciudad entró a formar parte de esta institución para sumar impulso a esta prestigiosa red y compartir la herencia legada por las culturas y civilizaciones que habitaron esta tierra, y lo tiene que hacer trabajando codo con codo con los mejores destinos de los "Caminos de Sefarad". Entrar en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" constituye una extraordinaria noticia para todos los lorquinos, puesto que hablamos de una organización modélica, un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto, desde el trabajo colectivo por un bien mayor, desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y el deseo de darlo a conocer. Formar parte de la prestigiosa Red de Juderías de España nos permitirá multiplicar la difusión de los vestigios de la cultura judía en Lorca, que son únicos, especialmente la Sinagoga medieval, que es la única no profanada en España.