La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, compuesta por varias organizaciones sindicales, asociaciones de consumidores, usuarios y organizaciones ambientales, ha celebrado en Lorca (Casa Huerto Ruano, Avda. Juan Carlos I), durante el día de ayer y hoy, las Jornadas “El Sudeste Ferroviario; Por un Tren Público, Social y Sostenible” .
A las mismas han asistido también las plataformas de las provincias de Almería, Granada y Jaén, así como miembros de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible. La Jornada ha contado con la colaboración de la Alcaldía y del conjunto de la Corporación Municipal de Lorca.
Los objetivos de esta jornada han sido principalmente abordar la situación y el futuro del ferrocarril en el sudeste de España. La plataforma aboga por la defensa de un tren de carácter público, sostenible medioambiental y socialmente, que sea un elemento vertebrador fundamental del transporte en la Región de Murcia.
La elección de la ciudad como sede de la Jornada es significativa, dado que Lorca es un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como “Conectar Europa” y en el marco de las medidas de la UE para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050.
La capital del Guadalentín es un enclave en el mapa ferroviario español, teniendo un papel fundamental en las conexiones de Granada y Almería con el resto del Corredor Mediterráneo.
En las Jornadas se han tratado los temas de la actualización de las infraestructuras ferroviarias (mejora de las curvas y pendientes) como una de las propuestas para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto a los de cercanías, los trenes regionales y el ferrocarril de grandes distancias.
Un análisis de la situación general del ferrocarril en Murcia pone de relieve el deterioro histórico y constante de las infraestructuras ferroviarias en nuestra región.
Este hecho, unido a la escasa o nula preocupación del poder político, ha sido uno de los elementos más significativos en el declive del ferrocarril convencional como medio sostenible para el transporte de pasajeros y mercancías. Este proceso de desmantelamiento sigue profundizándose, justificado solamente en criterios de rentabilidad económica y obviando las rentabilidades sociales y medioambientales.
En el ámbito estatal, el transporte de mercancías por ferrocarril se ha reducido al 2% respecto del total de medios de transporte, un contraste con el porcentaje de entre el 30% y 50% que representa el ferrocarril como medio de transporte de mercancías en otros países.
El incremento de la desigualdad en las inversiones es otro hecho, al priorizar el AVE, un medio de transporte caro, minoritario frente a la red convencional del tren, mucho más asequible, mayoritaria y socialmente rentable, que puede conectar en una red tanto a ciudades grandes como pequeñas, así como a las comarcas de la región.
La función del ferrocarril como medio de transporte público ha disminuido por esa situación de deterioro constante del ferrocarril convencional, de cercanías y media distancia. La apuesta por el ferrocarril convencional, permitiría reducir los problemas de contaminación y disminuir el gasto energético. Sin embargo, la política ferroviaria sigue esa tarea de desmantelamiento, amenazando con eliminar cualquier trazado que no se someta a la estrecha rentabilidad del mercado. Esta situación favorece de una manera directa al automóvil y el transporte por carretera mucho más contaminante y con mayores impactos ambientales.