Se trata de una propuesta que incluye el arreglo y cubrición de la pista polideportiva, dotar al centro de un Salón de Usos Múltiples, y la realización de tareas de mantenimiento en cerrajería, carpintería, albañilería y electricidad
El Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha solicitado la redacción y desarrollo de una batería de actuaciones de mejora para la modernización integral de las instalaciones del Colegio Público de Educación Especial "`Pilar Soubrier", que cuente con la implicación del Ayuntamiento y la Consejería de Educación. Nuestra propuesta, vaya por delante, es totalmente constructiva, y su única finalidad es la de contribuir a ayudar tanto al equipo docente que desarrolla su labor profesional en el centro como a todas las familias de sus usuarios. De hecho las intervenciones que ponemos sobre la mesa recogen precisamente las peticiones de toda la comunidad educativa del Pilar Soubrier. Es una medida de consenso, estrictamente positiva y en beneficio de todos.
El Concejal Popular ha manifestado que se trata de un centro educativo con unas características muy particulares. Es el único centro de educación especial que existe en toda la comarca y ha sido merecedor del Diploma de Servicios Distinguidos del Ayuntamiento de Lorca. Sus alumnos presentan necesidades graves y permanentes, asociadas a condiciones personales por discapacidad, además, de necesidades de apoyo extenso y generalizado que requieren recursos humanos y materiales específicos junto a adaptaciones que no pueden ser atendidas en centros ordinarios.
Pedro Mondéjar ha manifestado que estamos hablando de un centro que atiende a alumnos de diversos municipios de la Región de Murcia, que por necesidad llegan al mismo, presentando incluso trastornos conductuales. El colegio es un referente regional, siendo uno de los dos centros de la Región de Murcia de estas características que cuenta incluso con servicio de residencia. Desde el Partido Popular, tras estudiar en profundidad las condiciones que presenta el centro junto a la propia comunidad educativa y la dirección del colegio, se reclama al actual gobierno local la ejecución de una batería de mejoras, como son:
Continuar con el arreglo y adecuación de la valla perimetral del colegio, que ya se inició por parte del PP el pasado verano de 2018, con el objetivo de evitar incidentes no deseados, como la escapada de alumnado, hecho que hace indispensable una valla en condiciones.
Arreglo de desperfectos y cubrición de la pista polideportiva, siguiendo la línea de actuación emprendida por el PP en otros colegios. El centro no cuenta con ninguna zona cubierta para los alumnos, y resulta de especial importancia por la idiosincrasia del alumnado que puedan disfrutar al aire libre. Reclamamos que se arregle también el firme de la pista polideportiva y se dote al centro del mobiliario y equipamiento que los padres reclaman, puesto que la pista está agrietada y con agujeros, en muy malas condiciones. Esto constituye una barrera arquitectónica para el desplazamiento de los alumnos.
Intervenciones de mejora en la residencia, que actualmente precisa de arreglos de puertas, armarios, pintura y mobiliario.
En cuanto al colegio, desde el PP reclamamos que se emprenda un plan de actuación para la renovación de puertas, pintura general del inmueble (puerta del patio y varias estancias), pequeñas reparaciones en solados, paredes, pasillos, tejado, instalación de reja de tijera en la entrada de enfermería, así como arreglos de fontanería para mejorar la red de agua, desagües, entre otras cuestiones. También es preciso efectuar algunas intervenciones en electricidad, para ampliar puntos de luz especialmente.
Seguir con la eliminación de barreras arquitectónicas que ya han permitido la adaptación de aseos y otras dependencias.
Otras reivindicaciones son la habilitación de un salón de usos múltiples para acoger las actividades de los alumnos y el acondicionamiento de la Sala de Estimulación Basal y Multisensorial.