Se trata de la segunda fase de la campaña regional "El valor del Agua" que comenzó en junio de 2018 y que es fruto de la Política de Responsabilidad Corporativa de la empresa mixta de aguas.
El concejal de Empresas Públicas del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha participado esta mañana, junto al gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco y al presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, en la presentación de la 2ª fase de la Campaña "El Valor del Agua" puesta en marcha por Aguas de Lorca, fruto de la Política de Responsabilidad Corporativa de la empresa mixta.
El edil de Empresas Públicas ha explicado que "en esta segunda fase de esta campaña la empresa Aguas de Lorca se une a Hostelor con el objetivo de concienciar sobre 'El Valor del Agua' promocionando el consumo de agua del grifo en establecimientos hosteleros, para lo que los restaurantes y bares lorquinos pondrán a disposición de sus clientes agua del grifo para sensibilizar sobre la importancia del recurso en la Región".
Desde hoy los hosteleros de Lorca suministrarán agua del grifo en las más de 200 botellas de cristal que Aguas de Lorca ha puesto a su disposición gracias a la colaboración directa de Hostelor. Dichas botellas son el icono principal de la campaña de sensibilización 'El Valor del Agua', que pretende concienciar sobre la importancia de este recurso para el desarrollo de la Región de Murcia y en general de cualquier territorio, así como remarcar el esfuerzo que se realiza en la gestión sostenible del mismo. Un recurso del que dependen 'la agricultura, la industria, el empleo, el precio de la luz y, sobre todo, nuestro futuro y el de próximas generaciones'.
El concejal ha agradecido "tanto a Aguas de Lorca como a Hostelor esta iniciativa que pone de manifiesto la predisposición existente entre las diferentes entidades del municipio para activar iniciativas en beneficio de todos" y ha recordado que "el Ayuntamiento tiene como objetivo hacer de Lorca una ciudad mejor, que será aquella que aúne el cuidado del medio ambiente con la puesta de la tecnología al servicio del ciudadano. Es fundamental llevar a cabo la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que mejor que hacerlo a través de una empresa como Aguas de Lorca que tiene como fin el cuidado de las aguas para todos los lorquinos".
Esta colaboración entre Aguas de Lorca y Hostelor constituye la segunda fase de la campaña y pretende llamar la atención y animar tanto a hosteleros como a sus clientes al consumo de agua del grifo en bares y restaurantes ya que, según el Gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, "beber agua del grifo no es solo garantía de salud, dados los elevadísimos estándares de calidad que la controlan, sino que, además, ese simple gesto contribuye significativamente a la lucha por la protección del medioambiente, disminuyendo la cantidad de plásticos generados".
Las botellas, que se dispondrán en las barras de 52 bares y restaurantes, irán acompañadas de carteles con mensajes de concienciación donde se informará sobre el número de botellas que serían necesarias para realizar las funciones básicas de nuestra rutina diaria como ducharnos, fregar los platos o cepillarnos los dientes.
Sobre esta colaboración, el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, ha señalado la importancia de una "iniciativa puntera, que sitúa al sector hostelero lorquino a la cabeza al brindar la posibilidad a los clientes de bares y restaurantes de servirse libremente agua del grifo". Paralelamente, en relación a la afección de los vertidos de aceite sobre las aguas residuales, este convenio entre Aguas de Lorca y Hostelor ha contado con el apoyo de Jobufer, elaborando pegatinas que instan a su reciclaje.
Cabe recordar que la primera fase de la campaña comenzó en junio de 2018 cuando fue presentada junto al Ayuntamiento de Lorca en el Huerto Ruano mediante una 'Cata de Aguas' destinada a algunos colectivos del municipio. 'El Valor del Agua', campaña regional impulsada por Hidrogea, socio privado de Aguas de Lorca, ha sido reconocida internacionalmente al quedar finalista en la X edición de los Premios Corresponsables organizados por el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) y la Fundación Corresponsables. El resultado final de su candidatura a Mejor Vídeo Corporativo se resolverá el próximo 5 de noviembre en la Gala que se celebrará en Barcelona.
Por último, el edil de Empresas Públicas ha añadido que desde el Ayuntamiento apoyarán todo este tipo de iniciativas tan beneficiosas para la ciudad, el medio ambiente y para el planeta".