Gracias a esta primera fase se podrán conectar a la red de saneamiento 150 viviendas, lo que supone 450 habitantes de Lorca
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy el colector de saneamiento del sur de Lorca, una vez finalizadas las obras llevadas a cabo por la Dirección General del Agua y que han supuesto una inversión total de 2.061.000 euros.
Posteriormente, se entregó la infraestructura al alcalde de la localidad, Diego José Mateo. El consejero destacó que esta actuación "forma parte de un ambicioso plan de mejora de las infraestructuras de saneamiento de la población diseminada de la huerta de Lorca".
Las obras dotan de saneamiento y recogida de pluviales a una amplia zona de huerta diseminada. El colector abarca desde el camino Cañaveral hasta el entronque con el colector de Biznaga, con una longitud de 2.464 metros. Se ha realizado con tubería de PVC corrugado de 1.200 mm de diámetro. En el caso de la hinca bajo la carretera autonómica RM-11 (Lorca-Águilas) se utilizó tubería de PEAD PN 10 DN protegida con tubería de acero de DN 1.350 mm. Además, se han ejecutado pozos de registro, arquetas, cruces de caminos y reposiciones.
"Seguimos avanzando en nuestro compromiso de dotar de saneamiento a todos los rincones de la Región de Murcia y mejorando las infraestructuras que recogen el agua de lluvia, lo que permite canalizar las avenidas y reducir el riesgo de que se produzcan daños materiales y a los habitantes de la zona", explicó el titular de Agua.
Luengo añadió que este colector "se completará en un futuro con el trazado de más de 9,5 km hasta conectar el polígono Saprelorca con el colector de la Rambla de Biznaga, que conducirá el agua hasta la estación de bombeo (EBAR) del mismo nombre. El punto de destino final será la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Lorca".
La totalidad del Colector Sur de Lorca dará servicio a las 311 industrias que se prevén instalar en el polígono industrial y también conectará con la red de saneamiento a 2.700 habitantes. En esta primera fase se podrán conectar a la red de saneamiento 150 viviendas, lo que supone que 450 habitantes de Lorca tendrán la capacidad de conectarse a la red municipal.