Los concejales de Comercio y Sanidad y Consumo, Francisco Morales y José Ángel Ponce respectivamente, han realizado esta mañana una campaña informativa en los comercios que están autorizados para abrir durante la cuarentena, con el objetivo de difundir una serie de consejos para que los ciudadanos realicen sus compras de forma segura. Se trata de una campaña promovida por el gobierno regional que el consistorio lorquino difunde en nuestro municipio junto a representantes de los principales agentes y asociaciones comerciales, como son la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Codelor, así como el centro comercial Parque Almenara.
0, por el que se declara el estado de alarma, contempla que una serie de comercios y establecimientos a los que se les permite la apertura, como son comercios de alimentación (carnicerías, fruterías, pescaderías, panaderías, supermercados); farmacias, parafarmacias, droguerías, tiendas de cosmética y de productos de higiene; la sección de alimentación y productos de primera necesidad de los centros comerciales; gasolineras, estancos, quioscos y papelerías.
En este sentido, y puesto que las personas están autorizadas a salir para realizar sus compras, aunque de manera limitada al tiempo estrictamente necesario, las concejalías de Comercio y Sanidad y Consumo han querido realizar una campaña informativa para trasladar a la población una serie de consejos para cuando salgan de casa a realizar las compras necesarias.
José Ángel Ponce, edil de Sanidad y Consumo, ha recordado que "nadie debe salir de casa si tiene síntomas de catarro o tos; en la medida de lo posible sólo debe salir una persona por familia y realizar la compra lo más ágil y rápidamente posible; tampoco se debe acaparar productos de primera necesidad pues su suministro está más que garantizado; al toser o estornudar debemos cubrirnos con la cara interna del codo o utilizar pañuelos desechables; y se deben utilizar guantes cuando se escojan frutas, verduras, etc."
El edil de Comercio, Francisco Morales ha recomendado "espaciar la compra a lo largo del día y no acudir a la hora de apertura del establecimiento, al tiempo que ha recordado que están garantizadas las existencias para todos, por lo que debe primar la calma. A la hora de realizar nuestras compras, tenemos que mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con el resto de clientes y con el personal del supermercado, incluido el personal de caja".
El Ayuntamiento también quiere animar a los ciudadanos a colaborar con ancianos y grupos de riesgo para evitar que tengan que acudir a comprar personalmente. "se trata de ser solidarios y considerados, para evitar que las personas más sensibles al coronavirus queden expuestas", ha resaltado Ponce.
Para finalizar, Morales también ha aconsejado evitar el dinero en efectivo. "Estamos recomendando el pago con tarjeta, y que tras la introducción del pin nos lavemos las manos con solución hidroalcohólica. Por supuesto, cuando regresemos a nuestras casas, debemos lavarnos muy bien las manos, limpiar los productos adquiridos antes de almacenarlos, así como la superficie donde los hayamos apoyado. Se trata de medidas de sentido común, que hay que acompañarlas de las repetidas medidas de no tocarse la cara, boca, nariz ni ojos durante el proceso".
"Hacemos, nuevamente, un llamamiento a la responsabilidad social para que todos respetemos las normas establecidas y las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias. Nos toca a todos, individualmente, contribuir al triunfo colectivo frente al coronavirus, ya sea con aislamiento, medidas higiénicas, manteniendo las distancias personales, evitando las aglomeraciones en los comercios que siguen abiertos por ser productos de primera necesidad", ha concluido Morales.