El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha propuesto al Alcalde, Diego José Mateos, que se habiliten parte de las instalaciones del campo municipal de fútbol -el estadio "Artés Carrasco"- para prestar un servicio a los camioneros que diariamente atraviesan nuestro municipio en este tiempo de pandemia y estado de alarma en el que tan necesario es la solidaridad de todos.
Sosa sostiene que los transportistas cumplen una función de vital importancia en esta crisis. Sin ellos no sería posible el abastecimiento de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Y esa función esencial, afirma el edil de IU-V, sólo es posible que se realice si los trabajadores del transporte tienen cubiertas asimismo sus necesidades básicas de descanso, aseo y comida.
El concejal de IU-V afirma que esta iniciativa es una replica de otras que ya se están poniendo en marcha en otros municipios de España, toda vez que pese al tenor literal de las disposiciones aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre "condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional", lo cierto es que existe una queja más o menos generalizada de los transportistas sobre las carencias existentes para cubrir sus necesidades básicas en este tiempo excepcional que estamos viviendo.
Sosa sostiene que en las normas dictadas por el Ministerio que dirige Ábalos expresamente se previene que:
"Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.
Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering".
Pero pese a ello, la realidad que denuncian los profesionales del transporte es que una parte importante de esas áreas de servicio, gasolineras y restaurantes de toda España, que conforman el listado facilitado por el gobierno a los transportistas, están cerradas.
La propuesta del edil de IU-V, que no es cerrada, pasaría por habilitar aseos, duchas y zonas de descanso (con máquinas de agua, café y otros productos de alimentación) utilizando parte de las instalaciones del campo de fútbol. Un lugar que, que como se sabe, está muy bien conectado con la autovía del Mediterráneo. Para el mantenimiento de la zona y de las instalaciones y servicios que se proponen, mientras dure esta situación tan excepcional, Sosa ha propuesto que se negocie con representantes de los trabajadores de las empresas públicas municipales.