Gloria Martín recordó que, a petición de su formación, hace siete meses el Pleno aprobó que el Ayuntamiento promoviera la catalogación de Bien de Interés Cultural, con la subcategoría de jardín histórico, para el paseo arbolado de Las Alamedas. Tampoco se ha avanzado en la implantación de un régimen de protección para los jardines urbanos singulares, como los del antiguo Regimiento Mallorca XIII o los del IES Ibáñez Martín
La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, que explique qué gestiones ha realizado para promover la catalogación de Bien de Interés Cultural, con la subcategoría de jardín histórico, para el paseo arbolado de Las Alamedas.
Martín ha recordado que se trata de un acuerdo adoptado por unanimidad de la Corporación municipal, a propuesta de IU-Verdes, en un Pleno celebrado hace siete meses, sin que, hasta ahora, se hayan tenido noticias de los pasos dados para su cumplimiento, "que mucho nos tememos que son ninguno", dijo la edil.
Fruto de la iniciativa planteada por IU-Verdes, también se adoptaron otros acuerdos unánimes que tampoco se han materializado por el momento. En ese sentido, Martín señaló el incumplimiento en la redacción de un Plan Participativo de Reforestación Integral para los años 2020-23, basado en el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (PCPUL), y que debía incluir la plantación en el municipio de árboles de porte (no arbustos) en cantidad suficiente para igualar y mejorar las recomendaciones de la OMS. Dicho plan, iba a incidir especialmente en la plantación de arbolado y en la implementación de sombras naturales en los colegios públicos, así como en las entradas a las diputaciones y al casco urbano.
Tampoco se sabe nada de la creación de la red de parques tematizados que iban a ubicarse en el barrio de Virgen de las Huertas, en el Huerto de la Rueda y en la diputación de La Hoya, ni de la creación de dos bosques forestales periurbanos. "Ni siquiera se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y concienciación sobre la importancia del arbolado en los entornos urbanos a que quedó comprometido el equipo de gobierno municipal", lamentó Martín.
Por otra parte, Gloria Martín recordó que el Pleno, también por unanimidad y a petición de Izquierda Unida-Verdes, aprobó hace seis meses llevar a cabo medidas "urgentes" para la adecuada protección y conservación de los árboles monumentales de Lorca, así como la edición de una guía didáctica sobre los ejemplares catalogados, junto a los que se procedería a ubicar un pequeño cartel explicativo reseñando su nombre, perímetro, edad, y otras características. La moción de IU-Verdes también establecía un régimen de protección de los Jardines Urbanos de Lorca en atención a su historia, riqueza, variedad botánica o singularidad de sus ejemplares, entre ellos los del antiguo Regimiento Mallorca XIII o los del IES Ibáñez Martín.
Martín aseguró que el hecho de que el equipo de gobierno municipal trabaje con presupuestos prorrogados no debería ser impedimento para avanzar en la mayoría de estos compromisos, algunos de los cuales tendrían un coste "ínfimo" para las arcas municipales. Y, en cualquier caso, anunció que del mismo modo que se han pretendido hacer cambios en el presupuesto vigente para afrontar otras cuestiones, "estaríamos encantados de apoyar una modificación encaminada a hacer de Lorca una ciudad más humana y habitable, además de contribuir de forma positiva al medioambiente".