Los populares consideran más que necesaria la instalación de un cercado perimetral, que los propios vecinos reclaman para evitar el acceso de las mascotas porque realizan sus deposiciones sobre el coralino, lo que ha provocado que los niños dejen de utilizarlo.
La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha propuesto la ejecución de una batería de mejoras en el parque de la diputación de Río. Se trata de una iniciativa que parte de los propios vecinos, que consideran necesario mejorar estas instalaciones que son frecuentadas a diario por parte de los residentes de la zona. Estamos hablando de un área de ocio y recreo, con arbolado parque infantil, que constituye un recurso social dinamizador para Río.
Mari Huertas García ha explicado que nos parece justo y de puro sentido común que, tal y como reclaman los vecinos, el ayuntamiento proceda a realizar un vallado perimetral del parque infantil con el objetivo de que actúe como barrera para el acceso de animales de compañía. Debido a la ausencia de un cercado, especialmente los perros se introducen en la zona que debería estar reservada en exclusiva para el disfrute de los niños, y realizan sus deposiciones en el coralino del suelo, convirtiendo lo que debería de ser un área infantil en una pista plagada de heces. Por tanto, la instalación de una valla solucionaría este problema, que está provocando que la gente haya dejado de utilizar el parque ante los lamentables hechos que nos describen.
Apelamos, del mismo modo, a que los propietarios de mascotas presten especial atención para evitar eventualidades de este tipo. Somos conscientes de que se trata de una minoría muy reducida, pero aún sigue habiendo algunas personas que no responden a los esenciales niveles de civismo que deberíamos demostrar todos los ciudadanos.
Mari Huertas García ha propuesto, además, que el área deportiva con la que cuenta el mencionado parque, que hasta la fecha presenta un firme de tierra, sea dotada de una capa de solera de hormigón con el objetivo de que los vecinos cuenten con un recurso en mejores condiciones de uso para la práctica deportiva en general. Esta reclamación también ha sido trasladada al Partido Popular por parte de los vecinos de Río, que señalan como ejemplo los trabajos del mismo tipo que se han llevado a cabo con éxito en otras zonas de la ciudad, indicando el caso concreto del parque de San Diego, materializado por el PP dentro de los proyectos de mejora integral de nuestros barrios financiados gracias al compromiso de nuestro presidente regional, Fernando López Miras.
Proponemos, por tanto, que la pista que actualmente carece de un firme sólido que permita su correcto uso durante todo el año, cuente con una solera de hormigón, sobre la que se instalarían las porterías existentes, un material al que los vecinos solicitan que se incorporen canastas para que niños y jóvenes puedan jugar al baloncesto.