Este sendero comunicaría también con el camino de acceso a la Ermita de La Salud, en la sierra de Tercia, un enclave muy frecuentado por los lorquinos debido a las magníficas vistas que ofrece este singular enclave del Valle del Guadalentín
El concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez, ha propuesto que el Consistorio Municipal emprenda los tramites y negociaciones oportunas con las instituciones y organismos responsables para potenciar el aprovechamiento social y general por parte de los ciudadanos de la vía de servicio del Tramo III del Canal del Postrasvase, posibilitando su conversión en un nuevo "Sendero Amable".
El concejal del Partido Popular ha explicado que el término municipal de Lorca cuenta con una ingente cantidad de infraestructuras de servicio derivadas de los trabajos para el ahorro y eficiencia en la utilización de los recursos ligados al sector agroalimentario, siendo el principal exponente al respecto los ingenios y herramientas hidráulicas. Se ha afirmado con frecuencia que la historia de Lorca es la de la lucha por el agua, y buena prueba de ello encontramos en infraestructuras como las presas de Valdeinfierno (1806), Puentes IV (2000), así como en el Molino del Escarambrujo (1786), y las obras de ingeniería desarrolladas dentro del proyecto de construcción del popular Canal de Aguas Claras (1929-1933), que incluían tres "Saltos" de agua, de los que aún se conserva el ubicado en la pedanía de Río.
Estamos hablando de ejemplos de la cultura del agua cuya conservación y divulgación consideramos que serían de utilidad para que tanto las generaciones actuales de lorquinos, como las futuras, sean conscientes de la enorme labor de innovación que se han ido llevando a término en Lorca a lo largo de los siglos con el objetivo de repartir los limitados recursos hídricos con los que contábamos.
Hemos de ser conscientes de que tenemos que trabajar desde el municipalismo para evitar que se pierdan infraestructuras que ya pertenecen al sello típicamente lorquino, con las que la gente de nuestro municipio se siente identificada.
Siguiendo esta misma línea de trabajo, también disponemos en nuestro término municipal de infraestructuras de servicio construidas para permitir la ejecución de las tareas de mantenimiento de estas obras. Una de ellas es el sendero habilitado de forma paralela al tramo III del canal del postrasvase Tajo-Segura, que fue construido entre los municipios de Alhama y Lorca. Se trata de un canal habilitado desde la salida de la Impulsión de Alhama hasta el Partidor de Lorca, contando con una longitud total de 41 Km. en régimen libre.
El mencionado camino permite el acceso al canal para la realización de tareas propias de mantenimiento, mejora y reparación. A lo largo de su extensión dentro del término municipal lorquino podemos encontrar el acueducto del Zarcico, que presenta una longitud de 99 metros, 3 vanos y una altura máxima de pila de 15 metros, así como el túnel artificial de Carraclaca, con una longitud de 745,4 metros, y el sifón de llegada al casco urbano, con una longitud de 2.390 metros y un diámetro interior de 3 metros. Justo en la zona límite entre Lorca y Totana se encuentra el Acueducto de Los Yesos, presentando una longitud de 417 metros, 13 vanos y 45 metros de altura.
Esta vía viene siendo utilizada históricamente por parte de los lorquinos como lugar para la práctica deportiva, tanto de senderismo, como de running y bicicleta de montaña, habida cuenta de su singularidad. Es por ello que desde el Grupo Municipal Popular consideramos necesario e interesante para nuestro municipio iniciar los trámites y negociaciones oportunas para potenciar su aprovechamiento social, mediante la creación de un Sendero Amable, que compatibilice los usos lúdico y de mantenimiento entre los ciudadanos en general y los operarios del propio canal del Postrasvase.
Proponemos emprender los trámites y la búsqueda de financiación para llevar a cabo este proyecto, que ofrecería a los lorquinos un Sendero Amable desde el Barrio de Apolonia hasta el Acueducto de Los Yesos, con un recorrido total de 15 km. Cabe señalar que el trazado cuenta con un firme en perfectas condiciones, incluyendo un tramo de 600 m propiedad del Ministerio de Defensa en Carraclaca, donde se podría crear un espacio de ocio y recreo familiar.