El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado esta mañana, junto al gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, que la empresa mixta ha recibido un premio por el sistema City Sentinel de detección de presencia de la Covid-19 en las aguas residuales.
Francisco Morales ha dado a conocer que "la herramienta COVID19 City Sentinel, implantada en Lorca el pasado verano, ha obtenido el premio 'Iniciativa consolidada' en la segunda edición del concurso 'Inteligencia artificial con fines sociales' organizado 'We The Humans'. Es un orgullo para Lorca recibir este galardón que destaca la calidad e innovación del servicio integral de alerta epidemiológica que monitoriza las aguas residuales en busca de fragmentos de trazas genéticas de COVID19. Un sistema que permite tener un indicador de alerta temprana ante la evolución de la enfermedad en los barrios de nuestra ciudad".
En un contexto de "lucha contra la actual crisis sanitaria, la colaboración de Hidrogea ha permitido a Aguas de Lorca dotarse en tiempo récord de la solución integral COVID-19 City Sentinel para la detección temprana del virus en las aguas residuales, combinando analíticas de laboratorio, conocimiento de la topología de las redes de alcantarillado y acceso a una plataforma digital de gestión de datos".
El concejal de Empresas Públicas ha destacado "que este reconocimiento resalta además la colaboración realizada entre el sector público y privado para lanzar un servicio de observación poblacional de alto impacto social". El Ayuntamiento de Lorca fue el primero en poner en marcha en la Región de Murcia esta herramienta, que posteriormente se implantó en otros municipios como Murcia, Cartagena y Cieza.
"Desde el 9 de julio de 2020 hasta hoy, se han analizado 152 muestras en diferentes puntos de la red de alcantarillado, así como en los colectores de entrada a las depuradoras. Los resultados obtenidos en cada momento se reflejan en la plataforma digital de seguimiento City Sentinel, donde de una forma gráfica e intuitiva se señalan las zonas geográficas del municipio que presentan mayor o menor concentración de COVID19 en sus aguas residuales. El sistema también permite consultar la evolución de dicha concentración y compararla con la información de evolución de la pandemia proporcionada por las autoridades sanitarias".
Morales ha concluido afirmando que "además, desde principios de este año, este método rápido detecta también la variante del SARS-CoV-2, conocida como la cepa británica, mediante PCR en menos de 24 horas en las aguas residuales. En Lorca, se comenzó a analizar la cepa británica el 28 de enero de 2021". Tras su experiencia de uso, se ha convertido en una herramienta fundamental para el seguimiento y gestión de la actual crisis sanitaria por parte de las administraciones, complementaria a las analíticas PCR que se realizan en los centros médicos.