El presidente entrega a diez familias las llaves de sus viviendas en el barrio de San Fernando “en las que podrán iniciar una nueva vida”
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy que el Ejecutivo regional concederá al Ayuntamiento de Lorca una subvención por valor de 11,2 millones de euros “que permitirá abordar la recta final de la reconstrucción de la ciudad”.
“Esta misma semana se aprobarán 3.563.000 euros para que el consistorio pueda llevar a cabo las obras del Vial de Evacuación de los Barrios Altos, el acondicionamiento de la plaza Vera, en el barrio Santa Clara, entre otras cuestiones”, informó el presidente. Asimismo, señaló que, en las próximas semanas también se autorizará el convenio que asciende a 7,7 millones para cofinanciar la construcción de tramo 3 de la Ronda Central.
Esta cantidad forma parte de los más de 250 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado a la reconstrucción de Lorca tras los terremotos, de los que más de un 90 por ciento están ya ejecutados.
López Miras realizó este anuncio durante el acto de entrega en el día de hoy de las llaves de sus viviendas en el barrio de San Fernando a diez familias lorquinas “para que inicien una nueva vida de prosperidad”.
“Hoy es un día histórico para estas familias y también para el Ejecutivo que presido porque este barrio que tuvo que ser reconstruido en su totalidad, es el mejor ejemplo de la capacidad de superación que hemos tenido como sociedad, ante una catástrofe sin precedentes en España”, destacó el jefe del Ejecutivo regional.
El barrio de San Fernando fue uno de los más castigados por los terremotos de 2011. López Miras agradeció a sus vecinos “por el ejemplo de esperanza que han transmitido al resto de la Región porque, pese a las dificultades y las adversidades, con su esfuerzo y trabajo han logrado el barrio más moderno y nuevo de toda Lorca”.
La inversión regional realizada en la reconstrucción de las 232 viviendas y en la reurbanización integral del barrio de San Fernando que abarca una superficie total de 24.620 metros cuadrados, se eleva a 8,2 millones de euros, de los que 3,7 millones se han destinado a ayudas directas a los vecinos. Además de las viviendas, la Comunidad cederá dos locales comerciales a la Asociación de Vecinos para destinarlos a fines sociales del barrio.
Durante el acto, el presidente de la Comunidad destacó que “hoy Lorca es una ciudad completamente nueva, más moderna, más accesible, más sostenible y con mejores comunicaciones”, y puso en valor que “hemos llevado a cabo la mayor reconstrucción de una ciudad tras unos terremotos y, por tanto, somos un ejemplo a nivel mundial”.
Liquidación de las ayudas
Asimismo destacó “el esfuerzo realizado en el último año por el Gobierno regional para dar por resueltas las ayudas de los damnificados después de una complicada tramitación legal y cerrar esta otra herida que dejaron los terremotos de 2011”.
Recordó que “hemos concluido con el capítulo de las subvenciones para la reparación y reconstrucción de las viviendas gracias a los cambios legislativos adoptados por el Ejecutivo regional, que han sido decisivos para aliviar y liberar a las familias loquinas de la preocupación que conllevaban las subvenciones de reparación y reconstrucción de las viviendas”
Así, la Comunidad da por justificadas las ayudas concedidas a los damnificados por los terremotos de Lorca para la reconstrucción y reparación de sus viviendas cuando hayan ejecutado las obras objeto para las que recibieron las subvenciones.