El concejal del PSOE, David Romera ha dado a conocer el proyecto de regeneración urbana de la Avenida Juan Carlos I elaborado por el Grupo Municipal Socialista, y que será incorporado junto al resto de aportaciones vecinales y profesionales que están resultando del proceso de participación ciudadana, abierto gracias a una moción presentada por el PSOE en el pleno de febrero.
En este sentido, el edil socialista lamenta que este proceso no se haya puesto en marcha con anterioridad para afrontar los proyectos de regeneración urbana acometidos durante los últimos años en otras importantes zonas de la ciudad. No obstante, desde el PSOE muestran su satisfacción "por haber hecho rectificar a tiempo al equipo de gobierno y obligarles a desarrollar este ambicioso proceso de participación ciudadana".
David Romera ha presentado su proyecto basado en cuatro grandes bloques de actuación con una extensa batería de propuestas al respecto para confeccionar, junto a las demandas vecinales y profesionales, un proyecto, asegura "único y emblemático para revitalizar el tejido comercial de la Avenida Juan Carlos I, muy debilitado durante los últimos años, y para mejorar la calidad de vida de los residentes y, por extensión, de todos los lorquinos, pues recordemos que se trata de la gran arteria de Lorca".
Con su propuesta, desde el PSOE pretenden aportar "soluciones factibles" para crear una "nueva imagen urbana de la principal arteria de la ciudad. Además, David Romera asegura que con el proyecto a poner en marcha "se debe crear una imagen innovadora y singular que resalte el papel central de la Avenida Juan Carlos I aprovechado su situación estratégica, y dotándola como una moderna y cosmopolita avenida, jalonada de grandes edificios de una identidad propia", constituyéndola como una de las calles "más modernas y atractivas de la Región de Murcia".
Tal y como ha detallado el edil socialista, la propuesta socialista está basada en cuatro grandes bloques de actuación: el relanzamiento del tejido comercial; la mejora de la circulación y de la funcionalidad; la renovación de la estética urbana; y la dotación de nuevos y mejorados servicios urbanos para la Avenida.
Entre las propuestas que aparecen en un amplio dossier aportado por el edil socialista destaca la construcción de amplios parkings subterráneos disuasorios en el entorno de la avenida Juan Carlos I para favorecer el aparcamiento, la "semipeatonalización controlada" con el cierre de la Avenida durante los domingos y festivos por la mañana; o la construcción de una amplia galería subterránea para canalizar las instalaciones y cableado futuras y existentes en la actualidad.
También, desde el PSOE aportan una batería de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para afrontar "con garantías de seguridad y accesibilidad" la ejecución de las obras. Para ello, advierten en su dossier que se lleve a cabo una ejecución por fases "para no dilatar los tiempos de ejecución y aminorar en lo posible las molestias a vecinos y comerciantes, además sin olvidar el desarrollo de la carrera de Semana Santa". En este sentido, advierten permanecerán "escrupulosamente vigilantes para que se cumplan los plazos de ejecución y se garantice por parte de la empresa encargada de realizar las obras, un acceso seguro y permanente tanto a las viviendas como a los garajes y comercios salvo fuerza mayor".
Además, proponen el desarrollo de una campaña publicitaria en apoyo a la actividad comercial, para que los comercios puedan resarcirse del descenso de ventas que puedan sufrir con motivo de las obras.