Durante los últimos años, la ciudad de Lorca ha acogido a miles de familias procedentes de Ecuador. Estos ecuatorianos se han asentado plenamente en nuestro municipio, desarrollando su vida y compartiendo vecindad con todos los lorquinos, quienes han mostrado su hospitalidad con los recién llegados hasta el punto de convertirlos en nuevos lorquinos, nombre tomado por el colectivo ecuatoriano que durante los últimos años ha desarrollado una ingente labor en el municipio por la integración y la interculturalidad.
El domingo 17 de abril de 2016 la tierra vibró en Ecuador causando estragos y dejando trágicos daños materiales y personales. En estos difíles momentos queremos transmitir a todo el pueblo de Ecuador nuestra solidaridad y afecto a todas las familias de los afectados por este desastre natural. En Lorca todavía está vivo el recuerdo de los fatídicos terremotos que en mayo de 2011 arrasaron la Ciudad del Sol y por ello somos plenamente conscientes del drama que están sufriendo y podemos imaginar como nadie su angustia y desconsuelo.
Por la relación entre Lorca, municipio con mayor presencia de ciudadanos ecuatorianos, y Ecuador y por ser, también, tierras hermanas en la desgracia, nuestro apoyo no debe reducirse a las meras palabras de ánimo. Por ello, desde el Excmo. Ayuntamiento de Lorca hemos puesto en marcha distintas líneas de trabajo encaminadas a colaborar con la recuperación de Ecuador.
Así, el Consistorio a través de su Alcalde-Presidente escribió al Presidente de la República de Ecuador, Excmo. Sr. D. Rafael Correa, para transmitirle nuestro ánimo y ofrecerle nuestra experiencia en respuesta ante terremotos. Del mismo modo, nos pusimos en contacto con la Cónsul en funciones para transmitirle nuestra predisposición a colaborar en todo aquello que estuviera en nuestra mano. Por últimos, abrimos conversaciones con el Cónsul Honorario, D. Juan Bastidas, en los mismos términos.
Otra línea de colaboración puesta en marcha ha sido la apertura de una cuenta solidaria a través de la cual todos los interesados puedan aportar una ayuda económica destinada a socorrer a los damnificados. Esta cuenta, que desde hoy está abierta para recibir colaboraciones, es la siguiente: ES18 0487 0006 9920 8000 0245.
Por último, el Ayuntamiento y los colectivos vinculados a los ciudadanos ecuatorianos residentes en España vamos a desarrollar una serie de actividades encaminadas a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y a colaborar económicamente con su recuperación. Entre ellas destacan cuestaciones populares y una gran gala solidaria que se celebrará en el Teatro Guerra de Lorca el domingo 15 de mayo, entre otras actuaciones.
La solidaridad es la ternura de los pueblos y por ello vamos a seguir demostrando que el pueblo lorquino es solidario y está junto a quienes más lo necesitan, hoy con el pueblo ecuatoriano.