La Concejal de Empleo ha recibido de manos del alto comisionado de la Marca España el primer reconocimiento de los Premios Escolástico Zaldívar que recibe una administración pública, tras una inversión de casi 40.000 € para mejorar la succión de metales en los talleres de soldadura. 28 de abril de 2016.
La Concejal de Presidencia y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha recibido esta mañana de manos de Carlos Espinosa Mateos, alto comisionado de la marca España.
El primer reconocimiento nacional que los Premios Escolástico Zaldívar otorga a una administración pública y ha sido elegida entre las 77 propuestas presentadas, por la instalación de un sistema de extracción localizada en los talleres del Centro Municipal de Formación de La Torrecilla, que se trata de una mejora voluntaria no obligada por la legislación.
Ibarra ha explicado que “esta distinción, otorgada por la Fraternidad Mupresa, como recompensa a las mejores acciones de empresas altamente comprometidas con la Prevención de Riesgos Laborales, que hayan demostrado haber ejecutado o estar ejecutando actuaciones que representan una mejora en la seguridad y salud de sus trabajadores más allá del estricto cumplimiento de la normativa de prevención”.
En este caso, las mejoras no son sólo “medidas, acciones y programas que el Consistorio emprende para disminuir los accidentes de trabajo y mejorar la seguridad y salud de los empleados municipales, sino también de los alumnos que están aprendiendo un oficio, por lo que con este galardón se reconoce el esfuerzo, la labor, la sensibilidad y el compromiso del Ayuntamiento de Lorca en el ámbito de la prevención”, ha explicado la Concejal de Empleo.
La inversión principal realizada por el Ayuntamiento que motiva la concesión de este premio es la sustitución del antiguo sistema de extracción existente en los talleres de cerrajería por otro más potente, con más capacidad de caudal en la aspiración de humos contaminantes de metales como el cromo, hierro, manganeso, cobre, molibdeno y níquel; además de dotarlo de un mayor número de cabinas de soldadura y la incorporación de brazos flexibles para llegar de mejor forma a la zona de emisión del contaminante.
Esta actuación ha supuesto una inversión de casi 40.000 euros. “Aunque los valores límites ambientales de exposición diaria analizados en este espacio eran inferiores a los establecidos por el decreto de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, y disponer los trabajadores de máscaras de protección, desde este Equipo de Gobierno se quiso ir más allá y se realizó esta inversión, con la que también se disminuyen los niveles de ruido procedentes de las turbinas del sistema, mediante la colocación de un silenciador, a pesar de que la instalación anterior emitía ruido también por debajo a lo establecido por la legislación de protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riegos relacionados con el ruido”, añadió la edil.
En la memoria con la que se justifica el continuo avance del Ayuntamiento de Lorca en materia de prevención de riesgos laborales, se menciona también la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo, reduciendo la fatiga visual por los elevadores de pantalla, reducción del desgaste de muñeca por las alfombrillas para ratón y el reposamuñecas de gel, ...