Cabe destacar que el número de rescates ha descendido gracias a la buena respuesta que han tenido las personas que han visitado las playas de Lorca a las indicaciones de los socorristas. Las intervenciones han estado motivas por 24 picaduras de animales marinos, 31 curas y 2 contusiones y la extinción de un incendio, además de 2 rescates, entre otras
El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas López, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones que ha realizado el Servicio Municipal de Emergencias en las playas lorquinas durante el mes de julio. Este dispositivo integral de atención de urgencias ofrece una respuesta inmediata, eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia en la franja costera que discurre desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas. Por estos motivos se han desplegado los medios humanos y materiales necesarios que permiten poner en marcha los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario desde las 11:00 horas hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida.
Juan Miguel ha explicado que el Servicio de Emergencias Municipal junto con Protección Civil ha atendido un total de 70 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre desde el 18 de junio hasta el 31 de julio, lo que ha supuesto un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del año 2015 en cuanto a incidencias se refiere, ya que han aumentado notablemente las personas que visitan las playas del litoral lorquino. Cabe destacar que el número de rescates ha descendido respecto al año anterior gracias a la buena respuesta de los bañistas. Esperamos que agosto siga en la línea del año pasado y los usuarios que acudan a nuestras playas sigan prestando atención las indicaciones de los socorristas.
El Edil de Emergencias ha señalado que estas intervenciones han estado motivadas por veinticuatro picaduras de animales marinos, de las cuales dieciocho han sido por medusas, tres por pez araña, dos por erizos y una por anémona, además se atendió a una persona por la picadura de insecto. Se produjeron treinta y una asistencias por cura de heridas, una por luxación de tobillo y a otra persona se le realizó una inmovilización por fractura de dedo. Así mismo también se realizó la toma de tensión arterial a dos personas, un traslado al consultorio de Ramonete, una atención por náuseas y vómitos, otra por una lipotimia y se produjeron seis atenciones sanitarias de menor relevancia. Los socorristas, que también realizan acciones medioambientales, han intervenido en la extinción de un incendio.
Bayonas López ha indicado que en cuanto al rescate y salvamento de personas durante este periodo de tiempo se ha tenido que atender a seis personas, dos rescates y cuatro asistencias para salir del agua. El rescate se efectuó a dos niños de 6 años, en la Cala de Calnegre motivado por las corrientes de levante, evitando que llegaran a la zona de rocas. Las asistencias para salir del agua se realizaron a dos chicas de 15 y 16 años, en la Cala de Calnegre motivado también por las corrientes de levante, impidiendo el no poder alcanzar la orilla por medios propios, así mismo también se produjo a dos niños de 6 años, en la Playa Puntas de Calnegre (Poblado) en los mismos términos que la asistencia anterior, siendo todos ellos atendidos de manera inmediata por los socorristas del Servicio Municipal de Emergencias evitando mayores consecuencias.
El Concejal de Emergencias ha destacado que durante este periodo de tiempo las playas de Lorca han gozado de buen estado de la mar, se ha izado bandera amarilla durante diez días en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) y ocho días en la Playa de Calnegre (Cala), bandera roja en nueve ocasiones en el poblado y balizando parcialmente la margen derecha de la Cala con la prohibición del baño en siete ocasiones; el resto del mes bandera verde.
Cabe recordar que las playas lorquinas que cuentan con puestos de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento son Playa de Calnegre (poblado) y Playa de Calnegre (cala). Aunque el resto de calas están señalizadas con carteles informativos de "Playa sin servicio de socorristas", varios técnicos de salvamento realizan una vigilancia móvil terrestre por los emplazamientos de Baño de las Mujeres, Playa de San Pedro y Playa del Siscal, así como una guardia móvil marítima con una embarcación de rescate por Cala Honda, Cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera.