El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato mixto de obras para la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la renovación urbana del barrio de La Salud-Cristo Rey en la ciudad de Lorca, con un presupuesto total de 3.126.458 euros.
Esta actuación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras tiene como objetivo la ejecución de las obras de rehabilitación y renovación de los viales, espacios públicos, zonas dotacionales educativas, zonas verdes y las infraestructuras de servicios urbanos del citado barrio, uno de los afectados por los terremotos del 11 de mayo de 2011.
La remodelación está incluida en uno de los convenios firmados por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto será financiado por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación de la ciudad.
Las obras se centrarán en tres ejes, uno verde, que primará la dotación de zonas con arbolado, y otros dos complementarios destinados a las actividades comerciales y deportivas, que incluirán actuaciones dinamizadoras de la actividad social del barrio con la ejecución de un aula vecinal/cultural, la implantación de áreas de juegos infantiles y otro para mayores, entre otras.
Se dará especial relevancia a la renovación de todas las redes de servicios existentes en el barrio, la peatonalización de viales, la accesibilidad, la instalación de servicios con criterios innovadores de eficiencia energética y sostenibilidad y los desplazamientos a pie y en bicicleta.
También se impulsará la renovación de infraestructuras urbanas, como la red de agua potable, de saneamiento y aguas pluviales, líneas eléctricas, alumbrado, de telecomunicaciones, energéticas y mejora de servicios urbanos. Asimismo, se prevé la renovación de acometidas domiciliarias, el soterramiento de contenedores de residuos urbanos y la instalación de un sistema de información geográfica de las nuevas infraestructuras ejecutadas.