El Grupo Municipal Socialista denuncia que ADIF ha dejado fuera al municipio en el nuevo plan para la supresión de pasos a nivel a pesar de existir muchos sin barreras en zonas rurales donde reside población dispersa y hay grandes explotaciones agrícolas, y demanda que se dé una solución al de la Alameda de Cervantes ante la próxima remodelación de esta arteria de la ciudad y que supone un cuello de botella para la movilidad urbana mientras no se proceda al soterramiento de la vía.
El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal David Romera, denuncia que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que construye y gestiona la explotación de las líneas y estaciones de ferrocarril antes dependientes de RENFE y FEVE, "ha dejado fuera al municipio de Lorca en su nuevo Plan de supresión de pasos a nivel que se va a desarrollar en los próximos años y que supone la eliminación de 74 pasos a nivel en diferentes autonomías con una inversión superior a los 300 millones de euros". De ellos, señala el edil socialista, "sólo dos se van a eliminar en la Región de Murcia, ambos en la línea de vía estrecha Cartagena-Los Nietos". De esta manera, ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, "margina una vez más en materia ferroviaria a la Región de Murcia y por ende, a Lorca, a pesar de la existencia de 68 cruces, de los que 17 se sitúan en el municipio lorquino", remarca.
En Lorca los pasos a nivel sin barreras, especifica el concejal socialista, "se concentran en tramo de la línea férrea que discurre entre Lorca y Águilas en las diputaciones de Torrecilla y Almendricos, pasos a nivel con un nivel de tránsito elevado dada la dispersión de la población en el territorio y la existencia de grandes explotaciones agrícolas en régimen intensivo a donde acuden cientos de trabajadores y el paso continuado de vehículos de transporte de mercancías que dan salida al exterior de nuestras frutas y hortalizas". Es por tanto muy necesario que "ADIF acometa la supresión de los pasos a nivel que existen en el municipio para garantizar la seguridad vial en las zonas rurales por donde discurren las vías del tren, aunque siendo realista y tenor de las perspectivas del ente público, parece que no está por la labor", lamenta el edil.
En este sentido, Romera considera que "la falta de inversión por parte de ADIF en Lorca en lo que se refiere a la eliminación de pasos a nivel, va en consonancia con la total paralización de inversiones desde que el Partido Popular llegó al poder en 2011, para que la Alta Velocidad y la modernización del servicio de Cercanías llegue a nuestra ciudad"; situación que para el concejal socialista "está perjudicando gravemente la economía local por las oportunidades y perspectivas de desarrollo que esta infraestructura puede generar a corto y medio plazo".
Por otro lado, David Romera, pide al alcalde de Lorca que "medie y exija que ADIF acometa el acondicionamiento del paso a nivel existente en la Alameda de Cervantes y que ocasiona múltiples molestias a conductores, ciclistas y peatones, aprovechando las obras de remodelación de esta arteria lorquina", insistiendo en que "el paso a nivel no se puede quedar como está, pues constituye un paso peligroso y un cuello de botella que perturba gravemente la movilidad urbana".
A este respecto, Romera considera que "el paso, para ser efectivo y seguro, y más teniendo en cuenta que quedará situado entre dos nuevas rotondas, ha de ampliarse hasta ocupar toda la anchura de la avenida una vez sea remodelada para que las nuevas aceras y carriles bici previstos no queden allí interrumpidos, se abra un nuevo paso peatonal en la acera del Residencial San Rafael con sus correspondientes semáforos indicativos, se instalen nuevas plataformas de paso sobre las vías que permeabilicen esta barrera física y se sustituyan los actuales semáforos y semibarreras por otros más modernos".
Para concluir el concejal socialista es consciente "que la solución definitiva a este paso a nivel pasa por su desaparición cuando se proceda al soterramiento de las vías", pero "de manera provisional y hasta que el soterramiento no sea una realidad, este paso a nivel debe estar en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad y debe quedar plenamente adaptado a la nueva realidad urbanística y de movilidad que tendrá próximamente la Alameda de Cervantes, eliminándose el actual cuello de botella"; "dejar el paso a nivel tal y como está hoy, constituiría un atropello, una nueva oportunidad perdida en la mejora de la calidad de vida de los lorquinos", sentencia Romera.