Se trata del avance de los datos de los servicios prestados en la Oficina de Turismo (OFT) y Taller del Tiempo (LTT) durante los meses de junio, julio y agosto. La cifra de atenciones en este intervalo de tiempo en la OFT pasa de 2.144 el pasado año a 4.599 en 2016.
El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el periodo estival se cierra en nuestro municipio con un notable incremento en el número de visitantes y de asistencias realizadas por parte de los profesionales que prestan servicio en la Oficina de Turismo. Se trata de la consolidación de una tendencia muy positiva que es el resultado de un trabajo de promoción turística de nuestro municipio que cuenta con la coordinación y el apoyo de todos los sectores involucrados. Estamos hablando de un trabajo en equipo en el que teníamos depositadas muchas esperanzas y cuyo fruto se están haciendo patente a tenor de las cifras aportadas por el balance de los meses de junio, julio y agosto.
Montiel Sánchez ha señalado que junto con la labor de planificación y promoción a todos los niveles que se ha desarrollado, uno de los factores que ha contribuido de forma manifiesta a mejorar sensiblemente los resultados es la nueva ubicación de la Oficina de Turismo, que desde el pasado mes de marzo mantiene abiertas sus puertas en la Plaza de España. Los datos, al detalle, son los siguientes:
EVOLUCIÓN
JUNIO
449
1.209
+ 760
JULIO
518
1.289
+771
AGOSTO
1.177
2.101
+ 924
TOTAL
2.144
4.599
+ 2.455
Cabe destacar que los españoles solicitantes de información turística procedían mayoritariamente de Madrid, Zamora, Alicante y Barcelona, mientras que los extranjeros fueron de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.
El Edil de Turismo ha señalado, entrando en detalles, que durante este verano, el número de entradas vendidas a las actividades organizadas desde "Lorca, Taller del Tiempo" se ha incrementado en un 16% respecto al año anterior, mientras que el número de atenciones realizadas por parte del personal de la OFT ha pasado de 2.144 en dicho trimestre de 2015 a un total de 4.599 en el mismo periodo de este año, lo que se traduce en un incremento del 114,5%.
Este importante incremento, que ya se percibía en el mes de junio y julio, se debe en gran parte a la atractiva y variada oferta de actividades culturales, que desde el Ayuntamiento de Lorca se han propuesto para esta temporada estival y que han recibido una gran acogida entre turistas y visitantes que se alojan en localidades costeras de nuestra Región y de las provincias limítrofes.
Las agradables temperaturas, protagonistas de este verano, han influido en las preferencias de los visitantes. Traduciéndose en un incremento de las visitas diurnas frente a las nocturnas que han tenido un crecimiento del 16% en la afluencia de visitantes, principalmente por la afluencia de familias para realizar la visita divertida visita "Caballeros y Princesas". Así mismo, el gasto medio de los turistas se ha incrementado en más de un 17%. Aprovechando el atardecer y la noche para realizar más actividades, disfrutando más de nuestra ciudad y su castillo durante su estancia. A éste buen dato ha contribuido el incremento de los visitantes que se alojan en Lorca. En los meses de junio, julio y agosto de 2016 se ha visto incrementado un 2,08% (20,22% en 2014, 24,01% en 2015), alcanzando el 26,33% en 2016, o sea, 1 de cada 4 entradas vendidas dice alojarse en Lorca en las encuestas realizadas en los mostradores.
Las actividades nocturnas han sido la apuesta de este verano. Dieron comienzo la noche del 24 de junio con, "Ilof" Fortaleza donde una serie de reconocidos DJs amenizaron una agradable madrugada hasta el amanecer. La visita guiada vespertina "El atardecer de la Historia", a través de la cual se realizaba una visita con un guía especializado, "El guardián de la Luna" que ha llenado el verano de magia y diversión para los más peques. La visita teatralizada "El aprendiz de Cervantes" representaba una imaginativa historia sobre su paso por Lorca, en la que el público participaba activamente y cerraba la velada con una divertida pieza teatral, actuaciones musicales…etc. Esta ha sido una de las actividades más solicitadas, incluso en algunas ocasiones se han completado días antes. Las veladas de "Perseidas & Poesía", "Música & Tapas" con "IDEM, Tributo a Manolo García", "Ilof-Night music event", han conformado propuestas novedosas tan novedosas como Amarela, en la terraza de las caballerizas, como espectáculo central de "La Noche de Perseidas y Poesía en la Fortaleza del Sol" suscitó también un gran interés entre el público asistente que pudo disfrutar de una agradable velada en el castillo con recitales de poesía, una explicación a cargo de astrónomos especializados desde lo más alto de la Torre Alfonsina sobre el porqué de la lluvia de estrellas. Cuando el verano da a su fin, la noche de "Los amores de Don Rodrigo" trasladó al visitante a una noche llena de intrigas con los amoríos de este singular personaje.
El éxito obtenido se debe en gran parte a la campaña de comunicación desarrollada, que ha apostado por la promoción a través de redes sociales y acciones de promoción directa que el personal de Turismo de Lorca ha realizado en varios de los principales focos turísticos de la costa murciana y almeriense, la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, Mojácar y Vera.
El creciente reconocimiento de la ciudad de Lorca y el grado de satisfacción expresado por parte de los visitantes, que constatamos por las excelentes opiniones que nos hacen llegar, es fruto del esfuerzo conjunto de la ciudad de Lorca por ofrecer una programación activa, cercana y de calidad.