La Travesía Nocturna de Montaña es la bandera de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Se trata de un evento que reúne lo mejor del deporte y de la convivencia, que permite disfrutar de la naturaleza mientras hacemos ejercicio con la familia o con los amigos y que goza del respaldo unánime de sus participantes. Además, la Travesía cumple años al mismo tiempo que las olimpiadas lorquinas: 38 ediciones de los Juegos, 38 ediciones de la Travesía, prueba nacida en Lorca y que solo aquí se puede disfrutar plenamente.
La Travesía del 2016 tomó como campamento base el parque de El Consejero, donde durante la tarde del sábado los casi 500 traveseros participantes comenzaron a montar sus tiendas y a prepararse para los retos preparados por la organización. Hasta 88 equipos en las distintas categorías decidieron sumarse a este fiesta del deporte y la naturaleza.
Cerca de las 21 horas los primeros equipos comenzaron a realizar sus recorridos. En la Travesía Familiar, de 6´5 kilómetros, los participantes tenían que enfrentarse a un itinerario circular que les conducía por la Rambla de los 17 Arcos y que permitía que las familias pudieran disfrutar de este evento. La Travesía Larga, de 21 kilómetros, conducía a los participantes por la Rambla de las Canteras, El Pradico y la propia Rambla de los 17 Arcos, incluyendo un estrecho por donde había que descender ayudándose de un pasamanos, lo que suponía un reto para los traveseros. En la Travesía Corta, de 13 kilómetros, se recorría también la Rambla de Las Canteras y El Pradico, pero acortando por el Campico Blanco. En esta ocasión los participantes tuvieron la oportunidad de conocer zona semidesérticas tan características del sureste, pero también superaron pinadas y ramblas típicas del ecosistema mediterráneo.
Durante toda la noche los equipos fueron partiendo desde el campamento mientras planificaban el ritmo a mantener, pues hay que recordar que no gana el más rápido sino el equipo que completa todos los kilómetros a un ritmo regular y uniforme. Mientras tanto, los equipos que habían finalizado su participación regresaban al campamento donde retomaban fuerzas con unas migas y chocolate caliente, mientras compartían anécdotas con otros equipos. Todo se desarrolló dentro de la normalidad, sin grandes pérdidas por parte de los equipos participantes, hasta que poco después de las 6 de la mañana llegaron los más rezagados.
Por la mañana se celebró el tradicional almuerzo de convivencia para, cerca de las 11, proceder a la entrega de medallas.
En la Travesía Familiar, en la que participaron 30 equipos, venció "Universo Galáctico". Segundos fueron "Aconcagua" y terceros "Que la fuerza nos acompañe".
En la Corta, en la que participaron 32 equipos, el equipo ganador fue "Los Ángeles de Cris", seguidos por "Los Gerjudiales" y "Los Chicos del Taray".
En cuanto a la Larga, en la que participaron 26 equipos, los ganadores fueron los integrantes de "Los Kung-Fu Panzas". El segundo lugar fue para "K-4". Tercero quedó el equipo "Orientabirras".
Por último, pero lo más importante, hay que destacar el papel de la organización para coordinar esta prueba que requiere de un enorme esfuerzo humano. Más de 100 personas conformaron el operativo encargado tanto de cubrir las necesidades de los participantes como de velar por su seguridad y por el correcto desarrollo de la actividad. Por ello hay que brindar un sincero agradecimiento a todas las personas y voluntarios que hacen cada año posible la que es, por méritos propios, la prueba más característica y la gran bandera de los Juegos Deportivos del Guadalentín.