La regeneración del barrio de San Antonio y la construcción del tramo inferior para vehículos siguen paralizadas a la espera de que Ayuntamiento y CARM se decidan a reconocer la financiación que los socialistas consiguieron para tal fin a través de sus enmiendas a los presupuestos regionales de 2016
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que su grupo elevará una moción al próximo pleno para volver a exigir al Partido Popular que aceleren la tramitación del proyecto de regeneración urbana de San Antonio para acabar con los años de abandono que sufre esta barriada lorquina.
Mateos pedirá a Jódar que informe al Pleno de la Corporación sobre la tramitación realizada hasta la fecha, en relación con las partidas que el PSOE consiguió en la Asamblea Regional para la ejecución tanto de las obras de regeneración del Barrio de San Antonio como del paso inferior para vehículos en la rotonda del mismo nombre. Una tramitación que, a juzgar por la evidente lentitud, deja claro que "poco o nada han hecho Ayuntamiento y CARM para dar prioridad a una zona tan necesitada de actuaciones y tan olvidada desde hace años". Según Mateos, esta falta de iniciativa del PP "no coincide con los numerosos anuncios y promesas electorales que el PP ha hecho durante los últimos años a estos vecinos".
Diego José Mateos ha recordado que gracias a las enmiendas socialistas a los presupuestos regionales de 2016 consiguieron incorporar 1.500.000 euros más sobre los 1.250.000 € inicialmente previstos para la regeneración de San Antonio. Un total de 2,75 millones de euros que servirían además para acometer la construcción del necesario tramo inferior para vehículos con el que aliviar los colapsos de tráfico que ocurren diariamente en esta entrada de Lorca.
Mateos recuerda que esta "cantidad extra" fue conseguida gracias a que lograron paralizar el "capricho" del PP de construir el ascensor al Castillo de Lorca. Una decisión que, según el Portavoz socialista, "el PP aún no ha sido capaz de digerir". De hecho, recuerda cómo el PP llegó a emprender una campaña de alarmismo para preocupar a la ciudadanía, acusando al PSOE de que con sus enmiendas se pondrían en riesgo proyectos como las Rondas de circunvalación. "El tiempo y los hechos nos han dado la razón y además, han servido para retratar al PP, haciendo evidente que aún no han sido capaces de aceptar que han perdido su mayoría absoluta en la Región", añade.
Sin embargo, Mateos lamenta que 2016 esté a punto de terminar y el Partido Popular aún no se haya dignado a reconocer esta inversión con la que actuar definitivamente sobre el necesitado barrio de San Antonio. Por ello, los socialistas lorquinos aprovecharán el pleno para exigir al Alcalde que acelere la tramitación de estas obras y ponga en la lista de prioridades para 2017 "con fechas y plazos concretos" estas obras comprometidas desde hace años.
A la espera de estas inversiones que los socialistas vienen reclamando desde hace años, Mateos exige también al Alcalde que aproveche este tiempo de espera para "analizar y planificar junto a los vecinos, de manera sosegada, el diseño y la ejecución de estas obras tan reclamadas por quienes allí residen". De esta manera, el Portavoz socialista exige al PP que no vuelvan a caer en los errores que le han llevado a hacer "verdaderas chapuzas" en barrios, por actuar a espaldas de los vecinos.