Si el PP no corrige sus cuentas, los Presupuestos Regionales de 2017 servirán para que el Sistema Sanitario Público en Lorca siga arrastrando los mismos problemas y continúe su deterioro, pues no contemplan ni una partida específica para poner fin a las principales y más graves carencias de Sanidad en Lorca.
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha asegurado que los Presupuestos Regionales del Partido Popular para 2017 en Sanidad "son continuistas, ficticios e injustos", pues no se contempla "ni sólo un céntimo" para solucionar los más graves problemas que arrastra desde hace años el área III de salud y, en concreto, el municipio de Lorca.
Mateos asegura que de no corregir estas cuentas, 2017 será un nuevo año en el que Lorca y el resto de municipios de área III seguirán siendo "la hermana pequeña" de la Región de Murcia, pues los Presupuestos Regionales confirman la discriminación que sufre esta área en cuanto a inversión real para la mejora de la atención sanitaria en Lorca.
En uno de los primeros análisis que el PSOE está realizando sobre el borrador de los Presupuestos Regionales para 2017, Mateos no ha podido pasar por alto la falta de inversiones reales en Sanidad con las que poder combatir los graves déficits sanitarios de Lorca.
Pese a los recientes anuncios de la Consejera, desde el PSOE denuncian que en los Presupuestos no aparece ni un céntimo destinado a la construcción del nuevo centro médico Lorca-San Cristóbal. En este sentido, ha añadido que esta falta de inversión se une a la nula voluntad del Ayuntamiento de Lorca para construir este nuevo centro, pues aún no han puesto a disposición de Sanidad los terrenos municipales necesarios.
Tampoco aparece en las cuentas regionales ni un solo euro para reconstruir el centro de salud Lorca-Centro. Cero euros también para la reapertura de las consultas de atención primaria, y cero euros para establecer un Punto de Atención Continuada (PAC).
El Gobierno Regional se olvida también de cumplir con la voluntad unánime de lo aprobado por la Asamblea Regional. El PP no contempla para 2017 recuperar la UCI móvil interhospitalaria con la que Lorca contaba, ni tampoco el más que necesario segundo Servicio de Urgencias (SUAP) para Lorca. Cero euros también para poner en marcha el servicio itinerante de oncología en el Rafael Méndez de Lorca; iniciativas todas ellas aprobadas a través de iniciativas del PSOE.
Mateos ha alertado que tampoco está prevista la contratación de nuevo personal médico para especialistas, pues un año más la Consejería sigue sin aumentar el capítulo de personal. "Podrán inaugurar nuevos centros, pero sin más personal y sin más recursos técnicos seguiremos asistiendo a la saturación de consultas, al hacinamiento de pacientes en Urgencias y a las interminables listas de espera en el área III".
Mateos ha mostrado su preocupación ante la evidente falta de inversiones para la mejora sanitaria en Lorca. Insiste en que "si ya de por si el PP nos tiene acostumbrados a que no cumple ni lo que aparece en los presupuestos año a año, imagínense ahora cuando, como en esta ocasión, ni siquiera hay partidas presupuestarias concretas comprometidas".
En este sentido, ha querido poner el ejemplo de la situación del centro médico Lorca-Centro. Desde su derribo en 2011, el PP ha presupuestado año tras año su reconstrucción y la realidad es que, a día de hoy, "Lorca-Centro sigue siendo un solar".
En cuanto a las inversiones que sí aparecen en las cuentas regionales de 2017, Mateos asegura que el PP sorprende de nuevo con la misma cantinela de los últimos años: "año tras año vuelven a presupuestar las mismas partidas para las obras que se llevan realizando desde hace años en Rafael Méndez, para la ampliación de quirófanos y paritorios".