El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado la participación del municipio en FITUR, la principal feria de turismo de España que se celebrará la próxima semana en IFEMA, así como las actividades que Lorca desarrollará en este encuentro con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de la Ciudad del Sol, especialmente la candidatura de la ciudad a formar parte de la Red de Juderías de España "Caminos de Sheparad" y la próxima celebración de la Semana Santa.
Montiel ha señalado que "como en los últimos años, Lorca asiste a FITUR con la Región de Murcia en el stand que la Comunidad tendrá en el pabellón 7 de IFEMA. Desde allí repartiremos el nuevo folleto profesional con la información totalmente actualizada del municipio y con la imagen turística basada en el eslogan "Lorca, lo bordamos". También llevaremos el flamante cartel promocional de la Semana Santa que resultó ganador del V Concurso de Carteles, con el objetivo de dar a conocer nuestra gran celebración y estimular la compra de sillas desde esta feria que constituye el mayor escaparate del mundo para el sector de los viajes turísticos".
"Dentro del material promocional, llevaremos también un DVD recopilatorio de diferentes audiovisuales que muestran la espectacularidad de esta original manifestación cultural y religiosas declarada de Interés Turístico Internacional, pero también reportajes del resto de productos y atractivos turísticos de la ciudad de Lorca. Además de la información gráfica y audiovisual, también acercaremos a Madrid parte de la gastronomía lorquina, concretamente los típicos crespillos lorquinos, así como los recientemente galardonados quesos lorquinos de El Roano".
El Edil ha destacado que "en cuanto a las actividades que vamos a desarrollar, adquirirá especial importancia la presentación que nuestro Alcalde realizará sobre la Judería de Lorca el miércoles 18 de enero. Ese mismo día se llevará a cabo la degustación de quesos de El Roano y se participará en el taller "CreaTURexperiencia", dentro de la V edición de Fitur Know-how & Export, SEGITUR. El jueves Lorca tomará parte en las actividades del día de la Región de Murcia en FITUR, se participará en diversos talleres para dar a conocer los encantos turísticos del municipio y se asistirá a la entrega de diplomas de Q de Calidad que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, donde Lorca asiste como titular de la Q de Calidad y de destino SICTED de la Oficina de Turismo. Para el viernes tenemos concertadas diversas reuniones técnicas cuyo objetivo es dar a conocer la oferta turística local a distintas plataformas de desplazamientos y viajes".
"El fin de semana se destinará una vez más al público final, por lo que el pabellón se transformará y daremos a conocer el potencial turístico y cultural de Lorca a los miles de asistentes que recorrerán los stands de FITUR. Durante el sábado y el domingo Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado en el que los protagonistas son los principales recursos turísticos de la ciudad: el Castillo, Plaza de España, Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca. Serán 6 representaciones de 15 minutos interpretadas por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo y que dará pie a la proyección de unos audiovisuales sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa. Durante el fin de semana se realizarán también degustaciones de los quesos de El Roano. Del mismo modo, durante la jornada del sábado la Asociación Lorca-Santiago estará presente en Madrid para promocionar una iniciativa de fomento de la Ruta del Argar".
De manera paralela a la celebración de FITUR, se desarrollará una campaña de publicidad que tendrá como protagonista a la Semana Santa. Así, se instalará un tótem publicitario en el pasillo central de IFEMA en el que se distribuye el flujo de visitantes. También se desarrollará una ambiciosa campaña audiovisual en el metro de Madrid; concretamente, en tres de los principales intercambiadores de metro de la capital, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza de Castilla, se emitirán spots de la Semana Santa entre el domingo 15 de enero y el sábado 21, apareciendo 340 veces durante cada uno de los 7 días de duración de la campaña, por lo que el spot de nuestra gran fiesta será emitido casi 2.400 veces. Del mismo modo, se distribuirá material turístico y se atenderán las consultas, además de cumplir con la agenda de reuniones entre las que destacan las destinadas a la integración en la Red de Juderías y las que se desarrollarán con municipios dentro de la Red de Destinos EDEN, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea, de la que Lorca forma parte desde 2011.
Montiel ha destacado que "FITUR es una gran oportunidad para dar a conocer los atractivos del municipio y para mantener encuentros que cristalizan en nuevas iniciativas que fomentan la llegada de turistas a Lorca. Estamos convencidos de que, una vez más, la presencia de la Ciudad del Sol en FITUR será muy activa y se difundirá todo lo que podemos ofrecer tanto a las grandes plataformas como a los turistas finales".