El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha acordado con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca impulsar las medidas finales de reconstrucción y dinamización económica de la ciudad.
La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, participó hoy en Madrid en una reunión de trabajo, presidida por la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro, y a la que ha asistido el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para el seguimiento y coordinación de todas las actuaciones realizadas por las tres administraciones en la reconstrucción de Lorca.
Además, en la reunión han participado el subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública y representantes de los departamentos de Hacienda y Función Pública; Justicia; Interior; Educación Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad y Presidencia.
La secretaria general de la Consejería de Fomento del Gobierno de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz, subrayó la "importante contribución del Ejecutivo autonómico a la recuperación de Lorca, donde invertirá más de 345 millones de euros". De esta cifra, 214,6 millones (62 por ciento) se destinarán a reconstrucción de barrios y viviendas y ayudas para las familias afectadas, y el resto para la mejora y renovación de carreteras, parque de bomberos, infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas, culturales y de mayores.
En este sentido, Muñoz señaló que "la Administración del Estado ha destinado 815 millones de euros a la reconstrucción y reactivación económica de Lorca" y, entre otros aspectos, remarcó que "la práctica totalidad de las 16.000 solicitudes de ayudas para rehabilitación, reparación y reconstrucción de viviendas financiadas por los ministerios de Fomento e Interior y por el Gobierno regional han sido resueltas".
En la reunión, concluyó la secretaría general, "se solicitó que se mantenga la estrecha colaboración mantenida hasta la fecha para culminar todas las actuaciones aún pendientes y los departamentos ministeriales han recalcado el firme compromiso de la Administración del Estado para afrontar en esta legislatura la que será la última fase que culmine la nueva Lorca".