El Teniente de Alcalde y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel y Agustín Llamas, respectivamente, han recibido esta mañana en la Alcaldía Noble del Consistorio lorquino al Embajador de Irlanda en España, David Cooney, quien ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Tras ello, han visitado las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio, patrón de Irlanda, la cual está prevista que abra al público el 17 de marzo, coincidiendo con la festividad de este santo que da nombre al templo.
Durante la visita han podido comprobar la buena evolución de los trabajos, así como algunos de los descubrimientos que han salido a luz durante las prospecciones arqueológicas y las catas en los paramentos del Templo. Las obras de restauración van a buen ritmo, tanto en el exterior como en el interior. El carrerón de la Colegiata se ha levantado y se ha instalado una capa asfáltica que eliminará las humedades de las habitaciones que se sitúan justo debajo y cuyo acceso se hace a través de unas puertas situadas en la Plaza de España. La fachada está terminada, aunque quedan detalles que finalizar en las salas capitulares y en los balcones.
Los trabajos en el interior del templo los realizan una veintena de restauradores que trabajan en la recuperación de las pinturas murales del siglo XVI que aparecieron bajo capas y capas de cal, que se usaba como desinfectante en los periodos de epidemias, cuando el tempo acogía cadáveres en su interior. La pintura más importante es la que se ha encontrado en la capilla de la Virgen del Alcázar, antigua patrona de Lorca. Además, estos trazados, de una amplia gama de colores y en buen estado de conservación, también se pueden ver en los techos, las bóvedas, las paredes y los arcos de casi toda la Colegiata, como es el caso de la portada de entrada a la Sacristía. El equipo de restauradores también trabaja en reparar y sanear las lámparas, así como recuperar un lienzo que se encontraba adosado en la pared izquierda de la nave central. Otro aspecto destacable es la recuperación de una cripta subterránea ubicada en la nave central del Evangelio.
De entre todos los edificios eclesiásticos de Lorca, San Patricio es sin duda el de mayor importancia, interés y significación. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941. Su construcción, que se erigió con aspecto catedralicio, fiel reflejo de la recuperación que experimentaba la ciudad, se prolongaría durante unos 250 años, incorporando a la portada principal los gustos barrocos. Esta fachada es uno de los imafrontes monumentales más importantes de la Región de Murcia. Su interior sse articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. Cabe destacar que se trata del único templo que existe en España dedicado a este santo y, hoy en día, este templo es junto con la catedral de Dublín y la de Nueva York, la tercera de las grandes iglesias dedicadas al patrón de Irlanda.
La ciudad de Lorca está, desde el año 1452, muy vinculada al día de San Patricio, pues en esta fecha, concretamente el 17 de marzo, festividad del santo irlandés, tuvo lugar la histórica Batalla de los Alporchones, conflicto bélico muy importante para los cristianos que luchaban por recuperar las tierras en poder de los musulmanes. Este hecho histórico hizo que cuando se decidió levantar la iglesia más importante de Lorca, los ciudadanos lorquinos acordaran, por voto de ciudad, dar este nombre a su futuro templo.
Tras la visita, el Embajador de Irlanda y el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Lorca han recibido a una treintena de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria "Ibáñez Martín" que han tenido la oportunidad de conversar en inglés con David Cooney en el Salón de Plenos del Consistorio.