García Jiménez reprocha al equipo de gobierno del Partido Popular que desde hace años Lorca esté olvidando y renunciando a su amplio potencial arqueológico. Propone un plan de actuaciones para que el municipio avance hacia la recuperación, el fomento y la conquista de ese tipo de turismo cultural, a través de la puesta en valor y la apertura al público de sus excavaciones
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha dado a conocer el contenido de una de las mociones con las que pedirán en el próximo pleno que Lorca en colaboración con Administraciones y entidades públicas y privadas, elabore y ejecute un plan de actuaciones para recuperar y poner en valor los yacimientos arqueológicos del municipio, así como los resultados de las excavaciones hasta la fecha realizadas, como elemento dinamizador de la actividad económica y turística del municipio.
García Jiménez destaca que el turismo de excavaciones ha pasado a ser "símbolo un activo fundamental" en la economía, así como un medio "para reivindicar la identidad y singularidad de los pueblos frente a la uniformidad cultural". Tanto es así asegura- que en la sociedad actual, la arqueología ha alcanzado un "destacado papel dentro del ámbito socio-económico".
Por ello, lamenta que en Lorca, pese a contar con una amplia riqueza arqueológica "se está renunciando a nuestro amplio potencial". Por ello, asegura que el Ayuntamiento de Lorca debería marcarse como prioridad "avanzar hacia la recuperación, el fomento y la conquista de ese tipo de turismo cultural, a través de la apertura al público de sus excavaciones". Según García Jiménez, este aprovechamiento llevaría consigo una publicidad "de alta calidad turística" del municipio de Lorca para el visitante, pues estaríamos ante un tipo de turista "más cualificado y con gran poder adquisitivo" Añade que además, conseguiríamos una aliciente más para una oferta turística más sostenible y desestacionalizada.
María Antonia García ha citado el amplio potencial arqueológico con el que cuenta el municipio de Lorca, y que conviene que el Ayuntamiento de Lorca empiece a cuidar y a poner en valor. Además del poblado Argárico de la pedanía de Almendricos, ha destacado el Parque Arqueológico en el Castillo de Lorca. Lamenta que prácticamente desde el descubrimiento de la Sinagoga, se dejaran de realizar excavaciones arqueológicas en la zona de la que, asegura, hay más de 1.800 m2 aún sin excavar. Para este caso, propone la recuperación del programa Abierto por Excavaciones, y un plan específico de visitas.
García Jiménez reivindica también la continuación de las excavaciones bajo el Santuario de la Virgen de las Huertas, Convento y Palacio Califal, siguiendo las recomendaciones de la propia arqueóloga responsable de los últimos descubrimientos, Dª Ana Pujante quien manifestó que queda "mucho por restaura y excavar".
De igual modo, ha animado a recuperar el Campo Internacional de Trabajo, en la pedanía de Coy, destacando los trabajos realizados por la excelsa doctora Dª María Manuela Ayala Juan. También la puesta en valor y promoción del yacimiento paleolítico de la Serrata, así como de la ruta de turismo arqueológico de Lorca "La Quintilla", que a finales de los años 90 fue intervenida por el director del Museo Arqueológico D. de Andrés Martínez y la responsable de unidad del Museo, Dª Juana Ponce.