Finalizan las obras de ampliación de un tramo del camino de Carrasco, que facilita el tránsito de camiones debido a la alta actividad agrícola y ganadera de la zona
La Consejería de Presidencia y Fomento ha ejecutado obras de acondicionamiento en 19 caminos rurales que conectan 15 pedanías y diputaciones con el centro urbano de Lorca, con el objetivo de mejorar las comunicaciones en los núcleos urbanos. Estas actuaciones han contado con una inversión global de 1,5 millones de euros.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, informó de estas actuaciones durante una visita a las obras que se han ejecutado en el Camino de Carrasco, perteneciente a la diputación de Marchena que tiene una población de más de 1.500 habitantes.
Fernández Lladó subrayó que "el Gobierno regional está muy implicado en la construcción de la nueva Lorca, que debe extenderse más allá del centro urbano y llegar a los diversos núcleos rurales del municipio que también se vieron afectados por los terremotos de 2011".
La Comunidad va a invertir 2 millones de euros a reparar y acondicionar los caminos rurales para mejorar la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos de las pedanías del municipio de Lorca, el segundo municipio de mayor extensión en España, con más de 1.600 kilómetros cuadrados.
Hasta la fecha se han ejecutado 18 obras en caminos y viales de acceso a núcleos de población en más de 15 pedanías, entre ellas Torrecilla, Río, Purias, Marchena, Aguaderas, Morata y Ramonete, La Parroquia, Coy, Doña Inés, Cazalla, Zarzilla de Ramos, Zuñiga, Zarzalico , Nogalte y Bejar.
Mejora del Camino de Carrasco
Fernández Lladó, acompañado por el concejal de Fomento, Ángel Meca, supervisó los trabajos de mejora y ampliación de un tramo del camino de Carrasco, que ha contado con una inversión de 212.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Se ha actuado en un tramo de 1,7 kilómetros para ampliar la anchura de la calzada, que pasa de 5 a 7 metros, con el fin de permitir el tránsito de dos vehículos. "Esta mejora es muy importante porque la carretera cuenta con un intenso tráfico de vehículos pesados debido a la alta actividad agrícola y ganadera de la zona", destacó el director general, quien detalló que la adecuación se ha logrado gracias a la ejecución de cuñas a ambos lados de la vía actual.
Los trabajos han incluido el desbroce y realizar franjas de ensanche de unos dos metros de ancho a ambos lados y el posterior relleno con zahorra natural, así como el desplazamiento de los vallados, servicios y alumbrado público hasta los nuevos márgenes del camino. Se ha concluido con la renovación del pavimento y la sustitución y mejora de la señalización horizontal y vertical de la carretera.