Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca, ha realizado una propuesta en beneficio de las actividades de ocio para menores con necesidades educativas especiales.
La edil ha manifestado que se trata de un colectivo de población que demanda nuestra máxima atención, formación, cuidado y protección como responsables públicos. Por ello, desde las administraciones públicas, y en concreto desde el Ayuntamiento de Lorca, es preciso que se atiendan a los menores con necesidades especiales a través del componente del ocio, atendiendo a las actividades principales a la edad como es el juego y la diversión en los espacios de esparcimiento.
Según han podido constatar desde IU-Verdes, el juego en los parques infantiles públicos de los niños y las niñas con diversidad funcional, en la mayoría de las ocasiones, son los grandes olvidados. Es perentoria la necesidad de espacios de juego inclusivos tal y como demandan los padres y tal como debería de proteger una administración pública cuyo objetivo sea que sus pequeños y sus pequeñas se eduquen como personas integradoras.
Peñas ha destacado que los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo, y señala que, de la misma manera que se suprimen las barreras arquitectónicas para las personas que poseen dificultades de movilidad, tienen que existir zonas habilitadas con juegos e infraestructuras adaptadas con el objetivo de que también puedan ser utilizadas por estos niños y estas niñas, ya que es de todo el mundo conocido que nuestros hijos e hijas aprenden jugando.
Peñas ha recordado que otros municipios vecinos como Águilas dispone de parques infantiles en la localidad que prestan estos servicios y ha citado referencias normativas para reivindicar los derechos de los menores y en especial de aquellos con capacidades diferentes y necesidades especiales como diversos artículos de la C.E. que recogen la igualdad de los españoles ante la ley ,la dignidad y los derechos inviolables; la responsabilidad de los poderes públicos para promover la igualdad de los individuos removiendo los obstáculos que impidan o dificulten el alcance de su plenitud o participación en la vida social; y la realización por parte de los poderes públicos de una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos; La Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU); el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprobaron las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones..- La Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el mandato contenido en la disposición final cuarta del Real Decreto 505/2007, ya citado, que demanda la elaboración de un documento técnico de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados por medio de Orden del Ministerio de Vivienda. Desarrolla asimismo los criterios y condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, aplicables en todo el Estado, presentados de forma general en dicho Real Decreto; La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, o la propia Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras.
Desde IU-Verdes advierten que, si queremos una ciudad inclusiva, tenemos que empezar por formar niños inclusivos y niñas inclusivas dentro y fuera de la escuela, y esto implica que los todos ellos y todas ellas jueguen unidos y mezclados, favoreciendo espacios que a través del juego sirvan para inculcar valores y educar en la diversidad a todos los menores, tengan alguna discapacidad o no la tengan, al tiempo que se dé una respuesta desde el ayuntamiento para atender las necesidades especiales de estos niños y niñas fuera de la escuela y en el aspecto lúdico, tan importante en esas edad para el desarrollo físico, emocional y social de los niños y niñas.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que se trata de una herramienta contemplada en el propio PMUS, Peñas ha solicitado al alcalde y a los concejales de bienestar social, urbanismo y parques y jardines que contemplen en los presupuestos de 2018 la financiación necesaria para, en colaboración con colectivos especializados en el ámbito de la diversidad funcional, hacer más accesibles e inclusivos los parque infantiles y sus juegos, garantizando el derecho de los niños a disfrutar de un entorno accesible, y adaptado a la diversidad funcional de los niños y niñas, con el fin de habilitar toso los parques infantiles del municipio, incluidos los de pedanías, a la normativa existente para crear parques infantiles accesibles, inclusivos y seguros, al tiempo que se eliminen las posibles barreras arquitectónicas que pudieran existir, si es que las hay y reforzar las medidas de seguridad.
Esta actuación, según la formación de izquierdas, no supone un elevado coste económico, pero sin embargo, facilitaría la participación, interacción y desarrollo de habilidades de los niños y niñas con dificultades especiales, al tiempo que sería un ejemplo de integración e inclusión para los más pequeños.