Lamentan que el Partido Popular votara en contra de una moción con la que los socialistas solicitaban gestiones similares a las que ahora el SCRATS reclama para paliar la sequía en el municipio de Lorca, como son, conseguir la máxima producción de las desaladoras, abaratar el coste de la producción del agua, o permitir la cesión de derechos entre cuencas con excedentes y cuencas con déficit.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha exigido al actual Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, que defina su postura y aclare si está con los agricultores lorquinos y sus reivindicaciones, o por el contrario, prefiere seguir de espalda a ellos, defendiendo a su partido.
Navarro ha recordado que durante el pleno municipal de Septiembre, el PSOE solicitó a través de una de sus mociones que el Ayuntamiento de Lorca "hiciese las gestiones necesarias" para "garantizar más agua y más barata", optimizando de esta manera los recursos que hoy tienen los agricultores del Valle del Guadalentín.
Antonio Navarro asegura que, por el mero hecho de tratarse de una moción propuesta por el PSOE, el Partido Popular rechazó "en bloque" todas y cada una de estas propuestas encaminadas a solucionar la falta de agua en el municipio que proponían los socialistas.
Navarro ha destacado que la moción del PSOE del mes de septiembre, coincide "exactamente" con las reivindicaciones que el SCRATS, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, incluye ahora en un manifiesto publicado a finales del mes de octubre, y que presentaron ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.
En concreto, Navarro asegura que la moción del PSOE y el manifiesto del SCRATS coinciden en los puntos en los que ambos solicitan aplicar "modificaciones normativas tendentes a facilitar la tramitación de las cesiones de derechos; donde destacan "la imperiosa necesidad de conseguir el objetivo de máxima producción posible de las desaladoras existentes en nuestra demarcación" así como donde piden la "implantación de una tarifa para regadío y hogares justa y proporcionada a la del resto usuarios de la Nación".
Por tanto, con su voto en contra, el Partido Popular rechazó una moción del PSOE y, con ello, la batería de medidas que los regantes necesitan. En concreto, los populares votaron en contra de hacer gestiones para conseguir la máxima producción de las desaladoras, abaratar el coste de la producción del agua, o permitir la cesión de derechos entre cuencas con excedentes y cuencas con déficit, propiciando la libre venta de esos derechos entre Comunidades de Regantes.
Por todo ello, Navarro pide al PP que sea "responsable" y sea capaz de atender propuestas como la del PSOE, positivas para los regantes, y no las rechace por el hecho de que no son de su partido. En este sentido, los socialistas exigen al PP que rectifiquen su postura, pidan disculpas a los regantes lorquinos y se sumen a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos para trabajar "juntos" para solucionar la falta de agua en el municipio de Lorca.