Se incorporan en los presupuestos municipales que serán llevados a pleno en cuestión de días y permitirán a todos los lorquinos elegir una batería de inversiones y mejoras cifrada en 300.000 euros
El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha subrayado que el Consistorio Municipal ratifica su compromiso de poner en marcha en nuestro municipio los primeros presupuestos participativos de la historia, una decisión firme e inquebrantable que supondrá la intervención directa de los ciudadanos en la aplicación de un montante económico total cifrado, en principio, en 300.000 euros.
El Edil de Economía ha reiterado que los presupuestos participativos arrancarán con carácter inmediato, incorporándose en los presupuestos municipales del año 2018, en concreto dentro del área de Obras y Servicios Municipales como experiencia piloto, que se irá ampliando al resto de concejalías de forma paulatina. El desarrollo de este proceso arranca con la elaboración por parte de los servicios técnicos municipales de un borrador de reglamento de funcionamiento en el que se establezcan las fases para su puesta en marcha y evolución
Sobre las críticas del PSOE al respecto vertidas esta mañana ha lamentado que ese partido demuestre una ignorancia total sobre este asunto, aunque no es de extrañar puesto que jamás han creído en los presupuestos participativos. De hecho tuvieron 28 años de gobierno y no hicieron nada, por eso resulta aún más paradójico que ahora critiquen y traten de engañar a la gente.
Martínez Carrasco ha indicado que estas críticas evidencian que el PSOE ignora el funcionamiento de los presupuestos participativos, o lo que es peor, que sí lo conoce y ha tratado de engañar a la gente, aunque confiamos en que no sea esto último. En cualquier caso la tramitación de los presupuestos participativos sigue su curso de forma positiva, tras lograr desde el Ejecutivo Municipal que se aprobara por unanimidad una moción al respecto en el pleno del pasado mes de septiembre, que se verá reflejada en las próximas cuentas municipales.
El Edil de Economía ha destacado que está previsto, siguiendo modelos similares que ya están aplicándose con resultado positivo, que los diferentes colectivos sociales del municipio canalicen las propuestas ciudadanas y estas sean trasladadas a un equipo técnico que determine su viabilidad. Una vez concretados, serán publicados en el nuevo portal de participación que se va a poner en funcionamiento al efecto en www.lorca.es donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar directamente la opción que más les guste.
Martínez Carrasco ha explicado que “estamos hablando de una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa. Con ella los ciudadanos pueden decidir de manera directa el destino de una parte de los recursos públicos. De esta forma, entre todos podemos buscar las mejores soluciones a necesidades existentes. Además, esta modalidad de presupuestos supone un paso decisivo en la firme convicción de que las paredes del Ayuntamiento de Lorca son de cristal en la transparencia, en la participación y en el gobierno abierto. Los presupuestos participativos permiten ofrecer una mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos, abriendo un diálogo entre los ciudadanos, sus representantes políticos y el personal técnico de la Administración sobre cuestiones como dónde y de qué manera se va a invertir dinero público”.