30.000 usuarios del centro de salud de San Diego esperan "hacinados" la construcción del nuevo centro de salud en San Cristóbal, previsto en la planificación sanitaria desde 2008. El PSOE urge a construir este nuevo centro para "aliviar" la presión diaria de un centro, el de San Diego, que tiene el mayor cupo de cartillas por médico de cabecera de toda la Región de Murcia, en concreto, 1.986 pacientes por médico de familia.
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a poner de manifiesto la "urgente" necesidad de que Sanidad construya un nuevo centro de salud para la zona de influencia del Barrio de San Cristóbal que "alivie" el "hacinamiento diario" que sufren los 30.000 usuarios que tienen cartilla en San Diego.
Sánchez Jódar ha advertido que la construcción de este nuevo centro "permanece bloqueada" pues, mientras el Partido Popular de Lorca siga sin ofrecer los terrenos municipales necesarios, el Gobierno regional tendrá la "excusa perfecta" para seguir sin tener que destinar "ni un céntimo" a la construcción de este centro.
La edil socialista asegura que el Partido Popular lleva años ejerciendo un "maltrato sistemático" a los usuarios de la sanidad de San Diego y de San Cristóbal, y que ha derivado en el "hacinamiento" diario que padecen. Asegura que la situación actual del centro de salud de San Diego es "caótica" y que es consecuencia directa, primero, del cierre de las consultas de tarde que el PP aplicó en 2015 así como del cierre de las urgencias de San Diego en 2016, que además está generando el "colapso" de las urgencias de Sutullena y Rafael Méndez.
A estos recortes, asegura, se suman los engaños y las falsas promesas que el PP ha venido haciendo durante los últimos años. Recuerda que el cierre de las urgencias de San Diego vino acompañado de la promesa del PP de destinar 200.000 euros para la "reubicación y mejora" del área de pediatría de San Diego en las dependencias que quedaron vacías con el cierre de las urgencias.
Sin embargo, denuncia que pasado un año "ni urgencias, ni servicio de pediatría mejorado" pues nada se ha hecho en todo este tiempo. Sánchez Jódar asegura que esos 200.000 euros "se han perdido" y advierte que la prueba está en que el PP ha tenido que volver a presupuestar esa cantidad para 2018, incrementándola en 40.000 euros, necesarios para mejorar un espacio "que por la falta de mantenimiento, ha seguido deteriorándose".
La edil asegura que "los engaños del PP a los lorquinos superan con creces las capacidades demostradas". Marisol Sánchez denuncia que los lorquinos están padeciendo "el agotamiento" del Partido Popular que, sólo para buscar los terrenos necesarios en los que construir el nuevo centro de salud en el Barrio lleva empleados "sin éxito" 10 años. "Ni en 10 años ni con 2 alcaldes han sido capaces de poner a disposición de Sanidad el solar para el nuevo centro", por lo que "ya han demostrado hasta donde llega este equipo de gobierno", sentencia.
En este sentido, la edil asegura que las políticas del PP perjudican gravemente la atención sanitaria del municipio, por lo que a los ciudadanos de Lorca les "sobran las razones" para dejar de votar al Partido Popular.
Caos en el centro médico de San Diego: 1.986 pacientes por médico de familia y más de una semana de demora para cita con el médico de cabecera
Sánchez Jódar ha vuelto a poner de manifiesto el "caos" diario que se vive en el centro de salud de Lorca-San Diego. Asegura que, especialmente a primera hora de la mañana, el hacinamiento es "máximo" pues se ven obligados a convivir "mezclados" desde el paciente que acude para una analítica hasta el mayor que espera para el médico de cabecera o el niño para su médico pediatra.
La edil socialista denuncia que San Diego es desde hace años, el centro de atención primaria de toda la Región de Murcia con el mayor cupo de cartillas. En concreto, cada médico atiende a 1.986 pacientes, siendo esta la tasa más alta de toda el Servicio Murciano de Salud.
Esta situación se traduce en las "demoras ilegales" que los pacientes siguen soportando. Asegura que estos usuarios tienen que esperar "más de una semana" para ser atendidos por su médico de cabecera. Una demora "ilegal", pues sobrepasan los tiempos de demora contemplados por Ley, y que tiene como consecuencia la sobrecarga de los profesionales del centro y la desesperación de los pacientes.