Los socialistas vuelven a denunciar la situación tercermundista del servicio de cercanías y consideran que la mala calidad del servicio provoca que el transporte por tren no sea competitivo frente al vehículo privado y que los Cercanías hayan perdido un millón de usuarios en cinco años.
El concejal del PSOE, David Romera ha vuelto a denunciar la "situación tercermundista" en la que se encuentra el servicio de trenes de Cercanías que cubre la línea Murcia-Lorca-Águilas, gestionada por Renfe y Adif. El concejal asegura que las quejas de los usuarios son "continuas" pues sus "lamentables condiciones afectan cada día a cientos de viajeros".
Lorca cuenta con "una de las peores infraestructuras ferroviarias de España al no existir ni un kilómetro de vía doble ni electrificada, y utilizar unos trenes que tienen una antigüedad de "más de 35 años, que son contaminantes, ruidosos, incómodos y hasta tienen goteras".
Se trata, indica Romera, de una infraestructura obsoleta, que no puede ser competitiva frente a otros sistemas de transporte como la carretera, lo que ha acarreado que en los últimos cinco años, los Cercanías del núcleo Alicante-Murcia hayan perdido más de un millón de viajeros (se ha pasado de 4.675.000 viajeros en 2012 a 3.624.100 en 2016).
Esas ventajas, indica el concejal socialista, "no pueden ser disfrutadas por los ciudadanos de Lorca y de la Región de Murcia" porque "en materia ferroviaria, estamos condenados a ser ciudadanos de segunda, que tenemos que estar soportando cada día las lamentables condiciones en las que se encuentra el servicio de Cercanías" después de años en las que los gobiernos del PP, tanto en Murcia como en Madrid, "nos han sometido al más absoluto de los abandonos al dirigir las inversiones en modernización ferroviaria a otras regiones del país".
Para acabar con esta situación, desde el PSOE "vuelven a demandar, como ya hicimos en una moción promovida por los socialistas y aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de febrero de 2017, a que el equipo de Gobierno del PP inste al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España a que se elabore de forma inmediata un calendario de actuaciones para proceder a la modernización integral de la línea de Cercanías que discurre por nuestro municipio y no esperar a la todavía lejana llegada de la Alta Velocidad prevista".
Romera asegura que "Lorca y la Región de Murcia no pueden esperar más tiempo y que esta modernización ferroviaria tiene que ser inmediata, la cual debe pasar por la electrificación de la línea Murcia-Lorca-Águilas, la sustitución de los trenes actuales por otros de última generación que llegarían a reducir los tiempos de viaje hasta un 40%, la duplicidad de la vía, adaptación de los horarios y frecuencias a las necesidades reales de la población, crear nuevos servicios directos de Media Distancia entre Lorca y Cartagena y Lorca y Alicante para evitar los trasbordos, y un servicio diario de Larga Distancia entre Lorca y Madrid.
Estas actuaciones, sin duda, "vendrán a mejorar la posición de Lorca en el contexto regional y nacional, y el ferrocarril se convertirá en una infraestructura básica para nuestro desarrollo económico y social".