La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha pedido que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del Ayuntamiento, promueva una reclamación colectiva frente a la empresa Vodafone-ONO, después de que cientos de clientes de esta compañía en Lorca se quedasen sin servicio de cable, ADSL y telefonía móvil desde las 17 horas del sábado hasta la mañana del domingo.
Martín aseguró que los clientes de la multinacional que quedaron incomunicados por esta incidencia masiva, "no tienen por qué pagar por un servicio considerada una prestación básica a la ciudadanía que no se les prestó durante horas", y recordó que, "existen indemnizaciones contempladas por contrato que consisten en devoluciones automáticas en la próxima factura de los usuarios".
Concretamente, el operador debería multiplicar por cinco la cuota mensual fija que el cliente paga por los servicios de datos y llamadas, y después prorratearla por el tiempo que duró la interrupción, cantidad que debe devolver a sus clientes.
Además de la indemnización anterior, la compañía tiene obligación de establecer su propio parámetro de calidad con el que establecer otras compensaciones si deja sin servicio a sus usuarios durante más de 8 horas en el mismo mes. Todo ello en virtud de La Ley General 9/2014 y de la Carta de Derechos de usuarios de telecomunicaciones, que regulan el derecho de los consumidores a recibir un buen servicio.
Por ello, Martín ha pedido a la concejala de Consumo, Mari Carmen Ruiz, que dé instrucciones a la OMIC para que emita un comunicado público de manera que los afectados por este corte masivo en las comunicaciones sepan dónde acudir para defender sus derechos como consumidores. También solicitó que le exija a Vodafone-Ono que ofrezca una explicación exhaustiva sobre lo sucedido.