Se trata de una batería de proyectos que contempla la renovación integral de un área de 424.134 m2, dotando al perímetro urbano más castigado por los seísmos de 2.879 luminarias led, y redes renovadas de abastecimiento, pluviales, saneamiento y comunicaciones que suponen de forma global 143,6 kilómetros.
El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que la ambiciosa batería de actuaciones e inversiones que están permitiendo la renovación integral de nuestro municipio está conllevando un paquete de obra pública en la zona más perjudicada por los terremotos que asciende a 57 millones de euros. Se trata de unos proyectos que están suponiendo, por ejemplo renovar por completo una superficie de 424.134 m2, dotando a esta área de 2.879 luminarias, una red renovada de abastecimiento de agua que cuenta con casi 38,5 kilómetros, así como otra de 30 km de red de saneamiento, 15,1 km correspondientes a la canalización y traslado de aguas pluviales y otros 60 km de canalizaciones múltiples (servicios de comunicaciones, telefonía…).
Ángel Meca ha manifestado que se trata de recursos que proporcionan tranquilidad y seguridad a todos los vecinos, ya que pasamos a disponer de unas redes subterráneas modernas, libres de fibrocemento, más sostenibles y eficientes. Cabe señalar que nos hemos encontrado gravísimas deficiencias, por ejemplo, gran parte acometidas a red principal estaban seccionadas, con el consecuente vertido al subsuelo.
El Edil de Obras ha afirmado que la sesión plenaria de esta mañana nos ha ofrecido la gran oportunidad que necesitábamos para exponer la inmensa batería de obras que estamos llevando a término en nuestro término municipal, y que constituye el mayor bloque de inversión pública que se ha realizado en la historia de nuestro municipio. De hecho los lorquinos estamos siendo protagonistas de un cambio radical, que posibilita el nacimiento de una Lorca nueva, un municipio que cuando iniciamos nuestro trabajo al frente del Ayuntamiento padecía un déficit de infraestructuras muy elevado, entre las que cabe recordar vertidos de aguas fecales de 2 metros de profundidad que corroían los cimientos del Palacio de Guevara, barrios mal comunicados e infraequipados, ausencia de red de pluviales, calles que había que levantar a los pocos meses de ser arregladas… Se trata de una época que hemos logrado dejar atrás, y ahora, tras levantarnos de los duros golpes de un terremoto y unas inundaciones, los lorquinos nos hemos levantado con mayor fuerza que nunca.
Meca Ruzafa ha destacado que el enfoque que desde el Ejecutivo Municipal le hemos querido dar a esta sesión ha sido totalmente constructivo, informando de lo que se está haciendo en nuestro municipio. Es una pena que les moleste tanto que los lorquinos construyamos juntos esta Lorca Nueva. Ha sido muy triste comprobar que enfrente lo único que ha podido hacer la oposición es tratar de empañar las obras que se están realizando, y entiendo su frustración, pero tienen que tener muy claro que no van a parar el crecimiento de Lorca, la renovación de nuestras calles, barrios, plazas y zonas verdes, un proyecto que incluye la modernización de nuestras pedanías, especialmente en lo concerniente a nuestra red de caminos y carreteras. Esta Lorca Nueva no la va a parar nadie, aunque tengamos que soportar las mentiras e insultos de una oposición política perdida e irresponsable.