Se ha conseguido reducir el índice de morosidad durante el último año en 7 puntos, situándose a principios de 2016 en el 25% y finalizando 2017 en el 18%.
La ATL, creada hace 3 años y medio por este Ejecutivo Municipal, ha logrado recuperar para los lorquinos 15,4 millones de euros, cantidad devengada por contribuyentes que, a pesar de tener solvencia económica, se habían convertido en morosos casi perpetuos.
El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que la Agencia Tributaria Local (ATL) ha conseguido recuperar para los lorquinos 4.178.351,98 euros en su actividad para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal, una labor que se viene desarrollando por el Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.
Juan Francisco Martínez ha señalado que "la labor de la ATL, como ya se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e impago sistemático de impuestos que se habían detectado por parte de los funcionarios municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo estaban haciendo, es decir, cantidades devengadas por contribuyentes que se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración".
El Concejal de Hacienda ha explicado que "la cantidad recaudada a favor de los lorquinos incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias a las que se ha conseguido recuperar 619.094,29 euros, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos, tasa de expedición de licencia de obras y tasa del 1,5%. Se han preservado para las arcas de los lorquinos al respecto tanto las deudas existentes por el impago sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes".
Martínez ha añadido que "en cuanto a gestión recaudatoria en periodo ejecutivo, el segundo apartado, desde la Agencia Tributaria Local se han recuperado 3.559.257,69 euros. Estamos hablando de una cantidad derivada de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la ATL se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM). Se trata, igualmente, de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que es necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. En este sentido, cabe señalar el caso relevante de una empresa de suministros que tuvo durante 2017 una deuda con el Ayuntamiento de 600.000 euros".
El Edil de Hacienda ha indicado que "la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014, habiendo logrado recuperar desde entonces 15,4 millones de euros para las arcas de los lorquinos. Este órgano de gestión tributaria, cuya acción de trabajo se resumen en el lema "Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios", también ha conseguido reducir el índice de morosidad durante el último año en 7 puntos, situándose a principios de 2016 en el 25% y finalizando 2017 en el 18%".
Juan Francisco Martínez, además, ha recordado que "desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para el abono de impuestos, como el Plan Personalizado de Tributos, así como facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma,…), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.La Agencia Tributaria Local protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos".