Fulgencio Gil: "el compromiso firme del Gobierno Regional, con su presidente Fernando López Miras a la cabeza, con la recuperación de Lorca tras los terremotos se puede apreciar, una vez más, con la aprobación de esta subvención para la finalización de este emblemático proyecto. Con el nuevo recinto de Ferias y Congresos vamos a tener en Lorca una infraestructura social y cultural modélica, que acentuará a Lorca como cabecera de comarca y capital subregional
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha congratulado de que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia diese ayer el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento de la CARM, a la concesión de una subvención por valor de casi 7 millones de euros para iniciar la II fase de la reconstrucción del Recinto Ferial de Santa Quiteria y la culminación de la renovación urbana de las calles adyacentes.
El Primer Edil ha manifestado que "el pasado mes de septiembre conseguimos el permiso de Bruselas para que estos 7 millones se puedan emplear en estas instalaciones. Desde ese momento los técnicos de ambas administraciones comenzaron a trabajar en la redacción del convenio. Ahora, con la concesión de esta subvención, hemos dado un paso más para estar más cerca que nunca de contar con el Centro de Ferias y Congresos que los lorquinos nos merecemos. Se trata de una obra emblemática para la ciudad que venía siendo demandada por parte de los diferentes colectivos sociales. Además, dotar a Lorca de esta infraestructura de servicio hace que la ciudad remarque su carácter de capital subregional y fortalezca su perfil como ciudad de ferias y congresos".
Fulgencio Gil ha anticipado que "el trabajo conjunto de Ayuntamiento y CARM, ha contado con la implicación directa del Presidente de la Región, el lorquino Fernando López Miras, que ha impulsado esta actuación de forma especial. El compromiso firme del Gobierno Regional con la recuperación de Lorca tras los terremotos del año 2011 se puede apreciar, una vez más, con la concesión de esta subvención para la finalización de este emblemático proyecto, infraestructura que impulsa a tener una ciudad más moderna en la que ya se ha realizado una inversión de alrededor de 1.200 millones de euros. Con el nuevo recinto de Ferias y Congresos vamos a tener en Lorca una infraestructura económica y cultural referente en la Región, que sin duda va a hacer de Lorca, si cabe un poco más, motor de crecimiento de toda la Región".
El Alcalde de Lorca ha destacado que "la contratación del equipamiento conlleva un proceso más sencillo y rápido que el que habitualmente exigen las obras, un factor que también juega a nuestro favor. Nuestro objetivo es iniciar el equipamiento a la mayor brevedad posible para que el Centro de Ferias y Congresos, que ha levantado mucha expectativa y atracción tanto en nuestra comarca como en la Región de Murcia y provincias cercanas, pueda celebrar, entre otras, las próximas ediciones de Feramur, Fericab y Sepor".
Gil ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir reivindicando los proyectos que los lorquinos merecen. Este es el momento de Lorca y por ello vamos a seguir impulsando nuevas actuaciones que beneficien a nuestro municipio y contribuyan a subrayar nuestra capitalidad comarcal. Hay que seguir apoyando la implantación en nuestro término municipal de este tipo de iniciativas, que se están generalizando como ejemplos más concretos y destacados de innovación y desarrollo dentro del principal motor económico y laboral".
Cabe recordar que el Ayuntamiento ya está invirtiendo 11 millones de euros para hacer realidad una obra profundamente beneficiosa para todos los lorquinos. De hecho hasta el momento se ha completado la primera fase, que supuso una inversión de 7 millones de euros, financiados con fondos europeos y parte del importe obtenido por el Ayuntamiento gracias al sorteo extraordinario de lotería nacional celebrado a beneficio de Lorca. En los últimos meses se han ejecutado los trabajos incluidos en la fase de urbanización (4 millones €), que se dividen en dos apartados: la construcción de la nave de muestras y la urbanización del recinto, así como la urbanización de las calles colindantes (Horno, Santa Quiteria y Pintor Salvador Zamora) y la instalación de un nuevo colector para la Alameda Virgen de las Huertas).
Una vez concluidas todas las fases de obras para levantar este nuevo equipamiento, se habrá aumentado la capacidad expositiva del Centro de Ferias, que pasará de los 5.010 m2 que tenía el anteriormente a 8.600 m2 (incluyendo una zona que podría subdividirse para realizar encuentros o instalar ferias y otra específica para exposición ganadera).