Consideran muy necesario que se proceda a urbanizar al menos una de sus márgenes para garantizar la seguridad de aquellas personas, especialmente menores, que se desplazan a pie desde el Barrio de San Cristóbal a las instalaciones del Paso Encarnado y un refuerzo del alumbrado público, dado que se trata de una vía donde los vehículos alcanzan grandes velocidades que la hacen peligrosa.
El concejal del PSEO, David Romera, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que inste a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a que se proceda a la habilitación de un itinerario seguro que garantice la seguridad de aquellos usuarios que desde el Barrio de San Cristóbal y otros lugares se desplazan a pie hasta las instalaciones que el Paso Encarnado tiene en la Carretera del Pantano.
Romera argumenta que son "continuas" las quejas de los usuarios que se dirigen hasta las instalaciones del Paso Encarnado por la Carretera del Pantano, dado que se trata de una vía peligrosa donde los vehículos alcanzan grandes velocidades, hay cruces de elevado tránsito como el de la carretera que se dirige al río hasta La Velica, no dispone de aceras, reductores de velocidad ni pasos de peatones, y el alumbrado público existente es insuficiente", a pesar de ser un lugar muy transitado por estos usuarios y por vecinos de la zona. Además, recuerda que se trata de un lugar donde se concentran muchos talleres y naves industriales, una estación de servicio y las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Lorca.
David Romera asegura que la mayor parte de las quejas, "proceden de las madres u otros familiares que acompañan a los menores a las naves del Paso Encarnado para que realicen sus ensayos de cara a los desfiles y procesiones de Semana Santa en las bandas de tambores y cornetas de la cofradía". Además, esta problemática afecta al resto de usuarios de las instalaciones y aquellas personas que transitan por este lugar como paso para la realización de actividades deportivas o de paseo "que tienen que circular por los bordes de la carretera".
Por ello, el concejal socialista reclama que se habilite un itinerario seguro aprovechando la seguridad que ofrecen los grandes eucaliptos dispuestos junto a la carretera con la construcción de un paseo en la margen izquierda de la vía (en dirección al Pantano), que disponga de todos los elementos de seguridad necesarios (pavimento adecuado, balizamiento, señalización, pasos de peatones elevados, un carril-bici).
Además, Romera pide la colocación de bandas reductoras de velocidad en la calzada de la carretera, la mejora de la señalización vial y que se incremente el alumbrado público en la zona para evitar las zonas de sombra que existen en la actualidad. Todo ello, concluye el concejal, para que la Carretera del Pantano, dentro de la zona urbana de Lorca, "deje de ser un lugar inseguro e incluso peligroso para aquellas personas que lo transitan a pie, y se convierta en una nueva zona de expansión y divertimento para la población".