Los beneficiarios de las ayudas de los terremotos de Lorca podrán justificar con informes técnicos la inversión de las subvenciones públicas destinadas a la reparación de los daños ocasionados por los seísmos en sus viviendas, en aquellos casos en que no se conserven las facturas que acrediten estas inversiones. Así lo afirmó hoy la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, durante un encuentro mantenido con vecinos de la ciudad.
Yolanda Muñoz transmitió un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, a quienes informó de que el procedimiento de justificación de las ayudas públicas "es un trámite completamente regularizado en la Ley de Subvenciones que garantiza el buen funcionamiento de la Administración y de la gestión de los fondos públicos".
"Todas las subvenciones que conceden las administraciones públicas se han de justificar por los beneficiarios, para lo que tienen un plazo para aportar los documentos que justifiquen su inversión para el fin solicitado", explicó la secretaria general.
La secretaria general destacó la "especial sensibilidad" con que se está llevando la gestión de las ayudas para reparar los daños ocasionados por los terremotos por parte de las administraciones públicas, y subrayó la "absoluta colaboración por parte del Ayuntamiento de Lorca y su personal técnico", que ya ha iniciado la elaboración de los informes de aquellos beneficiarios que hayan sufrido un extravío de las facturas.
"El Gobierno regional ha estado desde el primer minuto al lado de los damnificados por los terremotos de Lorca", señaló Muñoz, quien recordó que se han tramitado más de 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas con motivo de los terremotos de 2011, de los que 11.403 son expedientes de reconstrucción de viviendas.
La secretaria general de Presidencia y Fomento explicó que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento se ponen "de manera coordinada" a disposición de cualquier beneficiario que necesite una aclaración sobre las subvenciones que se concedieron en la Comisión Mixta integrada por las tres administraciones públicas.