"Querremos proteger y recuperar estas construcciones a través de su declaración como Bien de Interés Cultural", señala el edil Antonio Meca.
Ciudadanos Lorca va a presentar una propuesta en el próximo Pleno con el fin de crear un plan de protección de la arquitectura militar de la Guerra Civil ubicada en el municipio. La intención es proteger estas construcciones de ingeniería militar, que en Lorca se concentran en la Sierra de Almenara, a través de su declaración como Bien de Interés Cultural, para posteriormente ponerlas en valor. Según el concejal Antonio Meca, "existen numerosas infraestructuras militares históricas en el paraje del Portajo en Purias, con hasta dos casamatas, una red de trincheras y depósitos para munición y refugios para la tropa que podrían verse afectados. También se han localizado otras infraestructuras similares en la falda del castillo de Felí y Campo López".
Meca destaca que por ahora estas construcciones "no gozan de ningún tipo de protección legal ni tampoco existen políticas realistas de musealización y de divulgación de un legado patrimonial olvidado, por lo que consideramos necesario este plan de protección y puesta en valor que podría en el futuro suponer un nuevo atractivo turístico y patrimonial para nuestra ciudad".