El PP advierte que España "está en situación de emergencia educativa"

Juan Antonio Gómez, portavoz de Educación del GPP en el Congreso de los Diputados: "Es necesario una revisión profunda del modelo educativo"

Critica que se ha perdido la cultura del esfuerzo debido a la LOGSE, que trajo como consecuencia el "yo te apruebo, y que te suspenda la vida"

El PP propone reformas en Secundaria, revitalizar la figura del profesorado y reorganizar los centros educativos

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha afirmado que España "está en situación de emergencia educativa" y ha señalado que "no podremos salir de la misma sin el esfuerzo de toda la sociedad española".

El portavoz de Educación del GPP en el Congreso de los Diputados ha participado esta mañana en el foro sectorial del PP de la Región de Murcia "Una educación de calidad, apuesta de futuro", que se ha celebrado en Lorca. En el acto además han intervenido el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, el alcalde Lorca, Francisco Jódar, y la secretaria de Educación, Mª Carmen Moreno, así como diversos representantes del ámbito educativo de la Región.

En su intervención, Gómez Trinidad ha advertido que "tenemos un modelo educativo que está en ruinas y que tiene más de veinte años de vigencia, lo que bastaría para justificar una revisión profunda del mismo, como se ha hecho en otros países de nuestro entorno". Pero es que además, "este modelo ha producido un fracaso escolar insoportable". Ha criticado, así mismo, que en nuestro sistema educativo se ha instalado en el "coleguismo", el '"buenismo" y "ha desaparecido el esfuerzo y la autoridad".

Para el responsable de Educación del GPP, esto ha provocado que se haya llegado al "yo te apruebo y que te suspenda la vida", lo que lamentablemente después de veinte años se traduce en una generación perdida, que se ha denominado 'ni-ni': ni estudia ni trabaja y, lo que es peor, ni tiene esperanza de que cambie la situación. En esta situación se encuentran nada más y nada menos que un millón de jóvenes desempleados".

NECESARIA UNA REFORMA PROFUNDA

Frente a esto, Gómez Trinidad ha subrayado que "el Partido Popular propone medidas de calado, que ya se ofrecieron al Gobierno socialista cuando se intentó el pacto, pero el ministerio las rechazó" porque "sólo pretenden llevar a cabo un maquillaje del sistema educativo actual, con lo que no fue posible el pacto".

De hecho, el portavoz de Educación del PP ha explicado que ante esta situación de emergencia educativa, "hay que hacer reformas profundas en torno a la organización de Secundaria, el papel de profesorado y su selección y formación, la organización de los centros y algo que es clave, que se dé protagonismo real y efectivo a los padres". En este sentido, ha destacado que para emprende la reforma educativa "hay que contar con todos, padres, alumnos y profesores, no sólo con los partidos políticos". "No podemos permitirnos dejar a nuestros hijos una sociedad peor, en todos los sentidos, que la que hemos heredado de nuestros padres".

Para ello, Gómez Trinidad ha señalado que "se necesita una voluntad firme para llevar estas medidas a la práctica y, sobre todo, hay que volver a transmitir confianza en el ámbito educativo".

Uno de los aspectos clave que a juicio de Gómez Trinidad deberían abordarse en esta reforma es la calidad en la educación. "Una educación sin calidad no es educación y de ahí que sea necesario emprender otras medidas que hagan posible unas líneas formativas en función de las expectativas y capacidad de los alumnos". Por tanto, sería necesario una Secundaria de tres años y a partir de los 15 años diversas opciones para que los chicos puedan elegir Formación Profesional, Bachillerato o inicien una preparación para la vida laboral, "en definitiva, que tengan suficientes incentivos para estudiar hasta los 18 años y que no haya abandono escolar prematuro".

Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de que revitalice la figura del profesor, "mediante la reforma de la selección y formación, con incentivos y reconocimiento" y "cambiar el modelo de organización de centros, con una dirección más profesionalizada".

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