Se está elaborando un estudio sobre las plantas más representativas de la zona
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, financia un plan de mejoras en el entorno paisajístico de la Fortaleza del Sol de Lorca. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de ayudas que el Ejecutivo regional desarrolla en los últimos años para el apoyo, la mejora y la conservación del paisaje de la Región.
La Fortaleza del Sol es el nombre con que se conoce al recinto fortificado que fue construido en Lorca entre los siglos IX y XV, y que hoy está declarado Bien de Interés Cultural. El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, afirmó que se trata de "uno de los monumentos más representativos de la comarca del Guadalentín, por lo que para el Gobierno regional es importante cuidar su entorno, a fin de potenciar el patrimonio de todos los murcianos".
Entre las actuaciones ya realizadas destacan diversos trabajos paisajísticos como la siembra de praderas, la plantación de especies autóctonas como lavanda, romero o pino carrasco, la canalización del agua superficial, de lluvia o riego, y la elaboración de una señalética específica. Todo ello se realiza desde el más estricto respeto a las zonas arqueológicas y al contexto ambiental donde se desarrolla el plan.
"Es un proyecto medioambiental sostenible, coherente con la realidad regional, para el que se parte de la base de que estamos en una zona semiárida, con escasez de precipitaciones. Por tanto, se requiere una vegetación adaptada a estas condiciones", apuntó el director general.
Talleres y estudios
El plan de mejoras incluye también la realización de cuatro actividades formativas organizadas por Lorca Taller del Tiempo que, bajo el título 'Diviértete aprendiendo', se celebraron entre los meses de abril a junio pasado, con el objetivo de divulgar la flora mediterránea. En ellos, los participantes se acercaron al conocimiento del esparto y su trenzado, y aprendieron a reconocer las plantas autóctonas de la Fortaleza del Sol. También realizaron diversos trabajos con cerámica.
Además, actualmente se está elaborando un 'Estudio botánico y de flora del paisaje de la Fortaleza del Sol'. Este trabajo de investigación sobre las plantas más representativas del entorno se materializará en breve en una publicación ilustrada con dibujos en acuarela, para sensibilizar a través del conocimiento e informar sobre el valor cultural del paisaje.