El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha presentado esta mañana el catálogo de las 48 obras de grafiti artístico realizado por jóvenes lorquinos en 20 zonas distintas de la ciudad a través del programa "MURARTE, pulsión urbana".
El proyecto muestra la forma artística del graffiti para utilizar muros de la ciudad en desuso como forma y medio de expresión del colectivo de jóvenes de nuestra ciudad realizados durante los últimos años. Los artistas del municipio, participan para expresar en el muro de la ciudad sus ideas, sus expresiones artísticas. El muro, se convierte así en un lugar privilegiado de observación de lo que sucede en la vía pública, espejo en el que se mira el caminante y puerta que se abre al mundo interior de las subculturas juveniles que la ciudad interactiva produce.
Desde el gran muro de la Avenida Santa Clara hasta muros en colegios realizados por los propios escolares, desde piezas temporales en paneles de exposición a muros que duran y son contemplados durante tiempo por los ciudadanos lorquinos como el muro de la calle Alporchones. Unos se han realizado con la sola presencia del escritor y otros en grandes actividades que han dado a conocer este arte en la ciudad.
La Concejalía de Juventud, como promotora de actividades juveniles, es consciente de la importancia de este movimiento en las tendencias jóvenes de las últimas décadas, relacionado a subculturas y otros movimientos musicales y apoya a escritores jóvenes de la ciudad aportándoles recursos para poder pintar y lugares dónde realizar sus piezas sin causar daños al mobiliario urbano y condenando a aquellas firmas o tag que bombardean la ciudad afeando muros y lugares del municipio.
La Concejalía de Juventud ha ido impulsando desde hace años y en diferentes talleres y actividades el trabajo artístico de escritores jóvenes de graffiti, desmarcándolos de su carácter transgresivo y vandálico, con el fin de recuperar muros y mobiliario en desuso o deslucidos del municipio, promoviendo así el buen uso de este movimiento artístico contemporáneo que cuenta en Lorca, con escritores reconocidos en toda España y que, a veces, resulta mal visto por las pintadas y firmas de otros jóvenes en toda la ciudad.