Con esta batería de proyectos, Lorca busca subrayar su perfil como "ciudad de experiencias juveniles" a nivel europeo.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz Montalván, ha informado de que la oficina de juventud y diversidad del Consistorio Municipal va a presentar su candidatura para acoger el desarrollo de una decena de proyectos de participación, multiculturalidad y voluntariado entre los jóvenes a nivel europeo. Ruiz Montalván ha destacado que a través de esta batería de programas Lorca busca subrayar su perfil como "ciudad de experiencias juveniles" a nivel europeo. Los proyectos que el municipio va a poner sobre la mesa son los siguientes:
1) Propuesta "Guatemala".
Descripción: Plan Avanzado de Educación en los Derechos Humanos y Ciudadanía Democrática.
Este proyecto tiene por objetivos esenciales:
1. Promoción y protección de los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, niñez y adolescencia y personas discapacitadas e implementación del marco legal en su favor; lucha contra la discriminación.
2. Formación y capacitación de redes sociales, operadores públicos, liderazgo político de alto perfil, fortalecimiento de las autoridades indígenas, fortalecimiento de la capacidad de dialogo y de articulación de las organizaciones de la sociedad civil.
3. Adecuación de una estrategia educativa conjunta entre oenegés locales y el sistema educativo nacional que priorice la educación en los derechos humanos entre el alumnado menor de edad de las principales ciudades de Guatemala.
El proyecto prevé la integración transversal de los enfoques de temas tan dispares como: género, pueblos indígenas, juventud y niñez y medio ambiente.
2) Propuesta "Yia".
"Los voluntarios dan un paso adelante" (Volunteers take a step forward). Tiene por finalidad afianzar el papel de los voluntarios en actividades de educación en los derechos humanos y fortalecer sus competencias de cara a que puedan servir mejor en una sociedad cohesionada y democrática. Sus objetivos específicos son:
1. Mejorar los conocimientos de los voluntarios en el área de Educación en los Derechos Humanos (promoviendo la toma de conciencia en temas de Derechos Humanos).
2. Motivar a jóvenes voluntarios y técnicos de juventud a trabajar directamente con voluntarios y ayudarles en la planificación y realización de proyectos de educación en los derechos humanos así como dotarles de las herramientas para ello.
3. Ofrecer un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas así como crear la base para una cooperación sólida entre los participantes.
4. Contribuir al desarrollo y calidad del trabajo de Juventud mediante la inversión en la educación de futuros voluntarios a nivel local.
3) Proyecto democracia participativa. Programa Juventud en Acción: "Habla Europa".
Su finalidad es la de conceder a los jóvenes de diferentes países europeos la oportunidad de conocer desde una perspectiva experiencial el Parlamento Europeo a través de una simulación del mismo en el que los jóvenes participantes ocuparán el lugar de los parlamentarios y debatirán sobre diferentes aspectos políticos, económicos y socio-democráticos que son particulares de la Unión Europea. Sus objetivos son:
1. Promover la ciudadanía europea desde el punto de vista del aprendizaje experiencial.
2. Fomentar el debate entre los jóvenes de diferentes países europeos sobre aspectos de interés de la Unión Europea.
3. Potenciar entre los jóvenes el pensamiento crítico y las diferentes formas que tienen de influir y participar en la toma de decisiones de las políticas de juventud europeas.
4) Voluntarios en acción (VEA)
A) Finalidad: Promover la ciudadanía activa de los jóvenes y su ciudadanía europea, favoreciendo la cooperación en el ámbito de la juventud. Para ello se invitarán al intercambio a jóvenes pertenecientes de asociaciones que trabajan con jóvenes voluntarios de Rumania y Francia. El intercambio es una continuación del realizado en Mauguio en Julio de este año.
B) Objetivos:
1. Fomentar y apoyar, mediante el intercambio de experiencias, los esfuerzos realizados por la Unión Europea (UE), los estados miembros y las autoridades locales y regionales para favorecer el voluntariado en la UE
2. Fomentar la ciudadanía activa de los participantes en el intercambio.
3. Intercambiar buenas prácticas entre los jóvenes participantes ya voluntarios en sus organizaciones de origen y fomentar el voluntariado entre los jóvenes de sus comunidades locales. Dichas buenas prácticas serán recogidas finalmente en un documento final y en una web diseñada por los jóvenes de los tres grupos participantes.
4. Conocer diferentes organizaciones lorquinas que trabajan habitualmente con jóvenes voluntarios.
5. Realizar diferentes actuaciones de voluntariado durante el transcurso del intercambio en Lorca.
5) "Espacio en Blanco"
A) Finalidad:
Facilitar la toma de conciencia entre los jóvenes acerca de los beneficios y potenciales del arte como metodología experiencial de aprendizaje y crecimiento personal y profesional que puede utilizarse en proyectos de JeA y en especial de aquellos que impliquen a jóvenes en riesgo de exclusión social.
B) Objetivos:
1. Facilitar el intercambio de prácticas y experiencias entre los participantes en términos de desarrollo personal y profesional de técnicos de juventud así como de los jóvenes con quienes trabajan.
2. Explorar las relaciones entre los jóvenes y los trabajadores de Juventud que trabajan con ellos y ver qué necesidades existen en dicha relación.
3. Identificar las resistencias emocionales, prejuicios, roles individuales y grupales como primer paso en la toma de conciencia de cada participante.
4. Familiarizar a los participantes con las potencialidades del arte como metodología de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social así y facilitar un proceso de crecimiento personal y profesional.
5. Dar a los participantes el espacio para la propia toma de conciencia y la reflexión sobre su propia identidad, necesidades, motivaciones y metas.
6. Motivar y desarrollar la autoestima de los participantes así como su creatividad de cara a ayudarles a alcanzar sus potenciales a la hora de planificar actividades futuras con otros jóvenes de Europa.
6) Fundación Europea de la Juventud (Consejo de Europa): 1 Febrero.
El objetivo es contribuir al sostenimiento de las actividades relacionadas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Oficina de Juventud y Diversidad durante el año 2011. El programa de actividades anuales prevé la realización de las siguientes actividades:
a) 2 Bibliotecas Vivientes (en el día Internacional del Libro el 23 de Abril y en el día internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre)
b) Campaña de Educación en los DDHH en todos los IES de Lorca y pedanías que implicarán la realización de talleres y actividades educativas en los IES así como 1 convivencia de 1 fin de semana en Casa Iglesias para un grupo de 45 jóvenes del municipio en el Día Internacional de los Derechos del Niño. Todo ello desde Marzo a Diciembre de 2011.
c) Asesoría a inmigrantes en materia de sus derechos fundamentales y de extranjería.
d) 1 curso de formación para profesionales del área de lo social y juventud en materia de Educación en los Derechos Humanos y mediación intercultural.
7) TYPE D: Living Library
El proyecto ya ha sido aprobado por la European Youth Foundation con una cantidad de 5.000 euros. La finalidad del mismo es celebrar una Biblioteca Viviente para el 20 de Marzo de 2011 centrada en el racismo aprovechando el día mundial contra el racismo que se celebra el 21 de Marzo de 2011.
8) Fundación Europea de la Juventud (Consejo de Europa): 1 Abril.
Tipo A: Reunión de jóvenes sobre Inmigración y Educación en los Derechos Humanos. Intercambio Juvenil por la defensa de los derechos de las personas migrantes a celebrar en Lorca en verano 2011. El proyecto estaría financiado por la Fundación Europea de la Juventud y prevería la realización de un intercambio juvenil en Lorca del 1 al 7 de septiembre con motivo del Día Internacional del Inmigrante el 4 de septiembre. Los objetivos de este intercambio son:
1. Propiciar la toma de conciencia entre los jóvenes en relación a la desigualdad y discriminación sufridas por las personas inmigrantes en Europa y especial en tiempos de crisis económica.
2. Facilitar el intercambio de experiencias a escala europea entre los jóvenes participantes de Lorca y aquellos provenientes de los 10 países europeos participantes (Francia, Turquía, Azerbajan, Rusia, Serbia, Croacia, Italia, Rumania, Polonia y Georgia).
3. Favorecer la realización conjunta del grupo de participantes de un plan de actividades local que fomente la defensa de los derechos de las personas migrantes en sus respectivos ciudades de origen.
9) "Grundtvig": 25 Febrero. Proyecto "Seniors in Action"
Se trata de un proyecto de cooperación multilateral entre 5 países Europeos (Suiza, España, Italia, Francia y Rumania) para fomentar la participación activa y el diálogo intergeneracional de personas mayores en actividades de voluntariado de tipo no formal pero dentro del marco educativo de los IES del municipio de Lorca. El proyecto se iniciaría por el mes de Octubre de 2011 y finalizaría en febrero de 2014 dos años de duración).
10) "Grundtvig Workshop: Seminario sobre las competencias del Formador en contextos interculturales".
A) Finalidad: Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para desarrollar sus competencias como formadores en contextos interculturales.
B) Objetivos:
1. Conceptualizar los términos Cultura, Multiculturalidad e Interculturalidad.
2. Analizar las características, valores, costumbres de las Culturas de las personas inmigrantes.
3. Explorar la caracterización del grupo intercultural: Concepto, tipos, estructura, Roles.
4. Detectar y analizar las necesidades de los grupos interculturales.